Por la recomposición salarial y la reapertura de paritarias, se movilizaron en Viedma más de 2500 trabajadores de los gremios de UNTER, SITRAJUR y ATE, junto con la CTA. Hubo un recorrido por los principales ministerios provinciales y el cierre fue en Plaza San Martín, frente a Casa de Gobierno, donde confirmaron que el Ejecutivo provincial realizó una convocatoria al sindicato de los estatales y la Asociación Trabajadores del Estado para una reunión con el Secretario de Trabajo, Lucas Pica.
ATE estimó que la huelga tuvo una adhesión que superó el 90 por ciento en “escuelas, hospitales, universidades y organismos dependientes del Ministerio Provincial de Desarrollo Social” y que a partir de esta “muestra de fuerza obrera”, el Gobierno de la Provincia de Río Negro realizó una convocatoria al sindicato de los estatales. De esta manera, la Asociación Trabajadores del Estado se reunirá mañana, con el Secretario de Estado de Trabajo, Lucas Pica.
Rodolfo Aguiar, secretario General de ATE dijo que “es la movilización más importante realizado en el año” y destacó que “los estatales dieron una muestra clara de un compromiso militante que va creciendo” y agregó que la marcha “supero las expectativas que teníamos las organizaciones que hemos convocado”.
Indicó que “el paro supera el 90 por ciento de acatamiento” y agregó que fue para “pelear con el proceso de achique y ajuste que se está descargando desde el Gobierno nacional, para los que dicen que todavía no están dadas las condiciones para una huelga general en el país, esta es una clara muestra que los trabajadores están dispuestos a salir a la calle”, manifestó.
En referencia al pedido de reapertura de paritarias que reclaman los gremios, remarcó que “las paritarias no se van a volver a abrir esperando un llamado de un Ministro o mandándole un mensaje al Gobernador, las paritarias se abren con paro y estando en la calle, como estamos hoy los trabajadores”.
ATE afirmó que los hospitales, centros asistenciales y dependientes de Desarrollo Social funcionaron desde la medianoche de ayer sólo con guardias mínimas y que los organismos dependientes del Estado Nacional trabajaron con atención reducida, salvaguardando la atención de urgencias y emergencias.
Por otra parte, el sindicato docente aseguró que la primer jornada por el paro de 48 horas, repercutió con “contundencia en todos los centros educativos del nivel inicial, primario y medio, Supervisiones, Delegaciones de Educación e Institutos de Formación”.”Adhesión que se prevé se mantenga durante el segundo día de paro, cuando concluya la segunda medida de fuerza por 48 horas realizada durante el mes de septiembre”.
La marcha de ATE, UNTER y SITRAJUR comenzó cuando la columna de Estatales de ATE empezó su recorrido desde la rotonda de Ruta Nacional 3 y Bulevar Contín, en tanto que los docentes de UnTER, en el marco de la permanencia de 48 horas, instalaron una Carpa frente a la sede del Ministerio de Educación.
Luego de transitar las principales calles de la ciudad, la columna de más 2500 personas -integrada por estatales, docentes, judiciales, estudiantes, jubilados, miembros de distintas organizaciones sociales y políticas- llegó al Ministerio para confluir con los docentes, el recorrido de la marcha culminó en las puertas de la Casa de Gobierno donde se cerró la jornada con un multitudinario acto, con la palabra de los principales referentes convocantes.