«En medio de la crisis política, económica y social que se atraviesa a nivel nacional, nuevamente los estatales rionegrinos tenemos algo que festejar”, dijo Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE y CTA Autónoma Río Negro, en referencia a que la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) comenzó este martes a diseñar el Convenio Colectivo del Sector Público Provincial en el marco de la Comisión Paritaria convocada a ese fin, de acuerdo al Decreto 759 del Poder Ejecutivo.
Indicó que “mientras que en el país llega a su fin un ciclo caracterizado por la pérdida constante de derechos, en nuestra provincia los trabajadores no hemos dejado de experimentar avances» y agregó que “el Convenio Colectivo, que se aplicará a más de 20.000 agentes, se convierte en una de las grandes conquistas para esta riquísima etapa de recuperación de derechos que hemos tenido los estatales en la provincia durante los últimos años».
Aseveró además que “sin dudas estos años van a ser recordados como aquella época de las grandes transformaciones en la administración pública» y detalló que «hemos propuesto que la voluntad sindical para la elaboración del convenio debe conformarse por el consenso” y remarcó que “es tanta la importancia del trabajo que tenemos por delante, que estamos construyendo una norma que regirá los vínculos laborales para el empleo público durante las próximas décadas. Sin consenso, los únicos perjudicados serán los trabajadores».
La representación de ATE estuvo compuesta por Aguiar, acompañado por Rodrigo Vicente y Leticia Lapalma secretarios general y adjunto electos, y Egar Actis, secretario general de la seccional Bariloche y estuvo asesorada técnicamente por Diego Sachetti y Ailén Roca.
ATE señaló con anterioridad que “estas designaciones tienen carácter provisorio y podrían modificarse en cualquier momento” y adelantó que “Rodolfo Aguiar será reemplazado a partir del próximo 6 de noviembre, cuando vence su mandato en la provincia y asuma como secretario adjunto nacional del gremio».
Trabajo en comisiones
ATE explicó que para la instancia que tuvo lugar hoy en Viedma, el gremio propuso constituir comisiones. Entre ellas la del ámbito de aplicación del Convenio Colectivo para determinar el personal comprendido, su articulación con los convenios sectoriales o específicos, el rol de la temática de género y la violencia laboral y subrayó que “también propuso una comisión de carrera, que establezca los escalafones y agrupamientos; otra de modalidades operativas, que defina por ejemplo las características de una jornada laboral; otra de aspectos salariales, económicos y sociales, en la que se destaca la idea de elaborar un régimen de guarderías y jardines. Por último, una de relaciones gremiales”.