“El gobierno debiera convocar de manera urgente al Consejo de la Función Pública”, dijo Rodrigo Vicente, secretario general de ATE Río Negro, tras declarar ese gremio el estado de asamblea permanente y movilización en establecimientos sanitarios de Río Negro y denunciar que el impacto real del Plus Pandemia no se corresponde con los anuncios públicos preliminares.
Señaló que “el gobierno debiera cumplir con la última acta paritaria firmada y convocar de manera urgente al Consejo de la Función Pública” y alertó que “nosotros rechazamos la utilización del decreto como instrumento de intervención en la política salarial de la administración pública”.
En esa línea, ATE aseguró que “si bien el gremio considera correcto ampliar el concepto de esencialidad, como se hiciera al incluir a trabajadores de SENAF y Desarrollo Humano, la fórmula creada en la cartera de Economía para reconocerla salarialmente no cumple con ese fin”.
Y adelantó que convocará también a plenarios de delegados de otros ministerios y organismos de la administración pública de Rio Negro, y podría definir como resultado la realización de medidas de fuerza en demanda de una recomposición salarial frente a la aceleración del proceso inflacionario durante los últimos meses.
Resaltó además que “la evolución de precios en octubre fue del 3,8% y en noviembre podría superar el 4%. De confirmarse la tendencia al alza, cambiarían las proyecciones establecidas para 2.020 en la última paritaria”.
ATE también reafirmó que “hay otros reclamos, como la esperada ley de insalubridad, sobre la que también ATE espera resultados pronto, régimen de licencias y condiciones laborales precarizadas que generan un malestar en todos los estatales”.