“No nos sorprende la connivencia entre UPCN y los gobiernos que ajustan. Lo que nos sorprende es la capacidad que tienen de ampliarla”, dijo Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Río Negro, en referencia al rechazo de ATE, al pacto salarial que UPCN firmó con el Gobierno nacional.
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) indicó que delegados de ese gremio se levantaron de la mesa de negociaciones “ni bien los representantes de UPCN accedieron a firmar la oferta de la Secretaría de Modernización para los empleados públicos nacionales” y señaló que “el pacto salarial entre el gobierno de Mauricio Macri y el sindicato arañó el 28% en mini cuotas (4% en junio, 7%, en julio, 7% en agosto, 5% en enero y 5% en febrero de 2020), con revisiones en noviembre y marzo”.
ATE aseveró que «el incremento debiera haberse acercado al 45%, tomando como parámetro el 19,9% de poder adquisitivo perdido durante 2018, más un mínimo de 24,6%, que es la inflación proyectada para 2019, por cierto engañosa a esta altura del año con una evolución de precios acumulada en el 15,6%”.
En esa línea, Aguiar alertó que “si nosotros tuviéramos que exigir un salario justo el Estado nacional, tendríamos que pedir no menos del 65%, que es el derrumbe que ha tenido nuestro nivel de vida desde la asunción de este gobierno” y adelantó en relación al paro general que “ATE seguirá enfrentando las políticas neoliberales en la calle, donde vamos a demostrar durante el próximo 29 de mayo, quién es mayoría”.