La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro realizará este miércoles un paro de 24 horas y convocó a movilizarse en las principales plazas del país, contra el proyecto de Presupuesto 2019 que ese día será tratado en el Congreso de la Nación.
En esa línea, Rodolfo Aguiar, secretario General de ATE y CTA Autónoma de Río Negro, dijo que “si se aprueba este presupuesto redactado en Estados Unidos por el FMI, nuestra provincia y toda la Patagonia se verán gravemente perjudicadas”.
Señaló que “esta ley, que propone el Gobierno nacional, disminuye cuando no elimina partidas destinadas a educación, salud y obra pública, mientras que aumenta solo los recursos para las Fuerzas Armadas y el pago de la deuda”.
La medida de fuerza resuelta por el sindicato a nivel nacional será adoptada también por otros gremios, como docentes y bancarios.
ATE se movilizará en las ciudades más grandes de la provincia junto a la CTA Autónoma, la de los Trabajadores, la CGT y las organizaciones sociales MAP, Odel, CCC y CTEP.
La Asociación Trabajadores del Estado puntualizó que están confirmadas las concentraciones y adelantó que a partir de las 17,30 tendrán lugar en Viedma, desde Plaza San Martín, en tanto en General Roca, movilizaran desde la intersección de las calles Roca y Tucumán y en Bariloche desde la esquina de Onelli y Moreno.
El proyecto de Presupuesto 2019, que es la hoja de ruta del Gobierno argentino para los próximos doce meses, fue criticado por ATE tan temprano como la adopción de medidas económicas que ahora confluyen en un programa que incrementa sólo los fondos destinados al pago de la deuda pública.
El gremio aseguró que desde la llegada de Macri al gobierno, el pago de intereses de deuda ha venido incrementándose. En 2017 ascendieron al 9,4% del gasto primario y en 2018 al 13,4%. En relación al PBI y que en tres años, desde 2016 a 2019, habrá alcanzado un 3,25%.
Indicó además que “sería aburrido dar detalles numéricos de todos los recortes en gasto social. La pelea ya no pasa por más o menos presupuesto para una determinada área. La disputa es política. Este miércoles hay que reflejar en las calles la fuerza social dispuesta a construir otra agenda y una alternativa política de los trabajadores”.