“El ingreso mínimo sigue siendo de pobreza”, dijo Rodolfo Aguiar, Secretario General electo de ATE Nacional, en referencia al aumento de la suma de 34,5% hasta diciembre que hizo el Gobierno con aumentos que serán de 12% en octubre, 12 en noviembre y 8,5 en diciembre. De esta forma, el Salario Mínimo, Vital y Móvil será de $132.000 en octubre, $146.320 en noviembre, y $156.365 en diciembre.
Indicó que “es evidente que esta oferta que hizo el Gobierno, y que fue aceptada por algunas centrales sindicales y la representación empresaria, quebrantan el bloque de medidas que venían implicando un alivio para millones de personas”.
Señaló que “el Gobierno ni siquiera propuso tramos mensuales que se ubiquen por encima de la evolución de precios”, y puntualizó que “se vuelve a perder otra gran oportunidad de mejorar las condiciones de vida a la gente”.
Tras la reunión del Consejo del Salario Mínimo en la que se resolvió un aumento de la suma de 34,5% hasta diciembre, Aguiar evaluó que “con este aumento, el ingreso mínimo sigue siendo de pobreza” y aseguró que “en diciembre será de indigencia”.
Remarcó también que “había expectativas en esta nueva reunión del Consejo del Salario Mínimo porque se daba en medio de los anuncios que se decidían desde el Ministerio de Economía”, y alertó que “la presión del FMI para seguir ajustando sobre las políticas sociales es más evidente que nunca como también son evidentes los sectores que ceden a ella. Este salario mínimo también implica los últimos índices de pobreza. Hasta que no quebremos la lógica con la que el Gobierno concurre a este Consejo no podremos pensar en una salida de la crisis de los que menos tienen”.
En esa línea ATE subrayó que “la CTA Autónoma fue la única integrante del Consejo del Salario en rechazar este aumento”, y remarcó que “algunas prestaciones, como el Potenciar Trabajo y asignaciones de la Anses, basan sus montos en el valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil, por lo que esta nueva suma también impactará en las asignaciones”.