Ate realizó un abrazo simbólico en el ANSES

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizó un abrazo a las Unidades de Atención Integral (UDAI) de ANSES, en las localidades de General Roca de calle La Pampa 1444 y en Viedma, en Alvaro Barros 475.

La medida adoptada por el Frente Previsional de ATE contó con la participación de trabajadores de ANSES, PAMI y Jubilados, quienes integran el mencionado bloque. También hubo un alto acompañamiento por parte de vecinos de la ciudad y beneficiarios que “manifestaron su profundo rechazo a las políticas del Gobierno Nacional que apuntan a una nueva privatización del sistema previsional”, expresó ATE en un comunicado.

La asociación Trabajadores del Estado indicó que “la coalición rechaza la Ley 27.260 de Reparación Histórica Para Jubilados y Pensionados, destacando como aspecto negativo su inserción dentro de una ley más amplia que trata diversos temas, entre ellos el blanqueo de capitales”.

Los títulos que componen la ley y que preocupan a ATE son:

1) Se crea el Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados, declarando la emergencia en materia de litigiosidad previsional por 3 años. Estableciendo quienes pueden acceder y el cambio de índices para el cálculo de los haberes iniciales y movilidad que implica una importante quita en el haber de sentencia y en el retroactivo que tiene derecho el jubilado.

2) Se crea el Consejo de Sustentabilidad Provisional, entre cuyos temas en estudio es aumentar la edad jubilatoria y otro instalar un componente de ahorro que administre el estado (capitalización).

3) Prestación Universal para el Adulto Mayor. Se trata de una pensión no contributiva que no da derecho a pensión, que exige una edad mínima de 65 años y que fija un pago del 80% de un haber mínimo jubilatorio.

4) Ratificación de Acuerdos con las provincias para la devolución escalonada del 15% de la Coparticipación Federal que aportaban las provincias para financiar el ANSES.

5) Afectación de recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), se elimina la prohibición vigente en la Ley 24.241 en relación a Acciones de administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones y Acciones de compañías de seguros entre otras y se autoriza el pago de endeudamiento y la inversión del FGS en el exterior.

ATE aseguró que para la entidad sindical “es evidente que en materia de Seguridad Social existe una clara intencionalidad de profundizar un sistema de protección social de rasgos cada vez más asistenciales y de derechos sociales más débiles”.

Por otra parte Luciano Pedraza, Paritario Nacional de ATE ANSES, señaló que “estamos en presencia de una transacción entre dos partes en situación de desigualdad”.

Indicó además que “no hay igualdad de armas entre El Estado y un jubilado que padece estado de necesidad, una edad elevada y un delicado estado de salud, que ha sido desprovisto ilegalmente de realizar su plan de vida” y agregó que “no se requería una ley para que Anses acatara los fallos de la Corte y extendiera su aplicación a todos los beneficiarios. Era simplemente tomar la decisión de hacerlo”.

Desde el reciente formado Frente Previsional de ATE se demanda una reforma integral de la seguridad social conforme la Constitución Nacional. Vinculada al trabajo, como derecho de los trabajadores; reconociendo el 82% móvil, financiada por reparto, solidaria y organizada en base a la administración de las instituciones públicas de la seguridad social por los trabajadores activos y jubilados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *