ATE reafirmó que el asueto del 28 es un reconocimiento al rol esencial de los trabajadores en pandemia

«Ha sido un Estado fuerte el que evitó una tragedia irreversible en la provincia”, dijo Rodrigo Vicente, secretario general de ATE Río Negro, en referencia a la postergación al lunes 28, el feriado del 27 de junio, por el “día del trabajador del Estado”.

Indicó que «ha sido un Estado fuerte y presente el que evitó que la pandemia se convirtiera en una tragedia irreversible en la provincia” y señaló que fueron precisamente los trabajadores quienes brindaron respuestas de manera permanente y aún durante las etapas más complejas y agregó que “este es un reconocimiento a ese titánico esfuerzo».

En esa línea, ATE afirmó que en comunicación con la gobernadora Arabela Carreras, logró que el feriado del 27 de junio, “día del trabajador del Estado”, se postergue al lunes 28 para que todo el personal de la administración pública rionegrina pueda descansar en reconocimiento a su rol esencial en pandemia.

Adelantó que el corrimiento tendrá carácter excepcional y se hará por única vez, ya que este año la jornada cae domingo y remarcó que el 27 de junio fue creado en Río Negro como día del trabajador del Estado mediante el Decreto 376, en abril de 2019, tras la derogación del decreto dictado en 1969 por el interventor federal de la dictadura militar de Juan Carlos Onganía. El decreto en vigencia invita a los municipios a instaurar el 27 de junio como no laborable en las administraciones públicas locales.

El gremio explicó, además, que el proyecto fue presentado al Congreso de la Nación por quien fuera secretario general de ATE y fundador de la CTA, Víctor de Gennaro, y el día fue reconocido bajo la Ley 26.876 en 2013.

El Estado nacional también celebra el 27 de junio como día del trabajador del Estado, en conmemoración del día en el que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó el Convenio 151, que reconoció en 1978 a los empleados públicos el derecho a la negociación colectiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *