“Equiparar la paritaria nacional es un logro significativo”, dijo Rodrigo Vicente, secretario general de ATE Río Negro, en referencia a la oferta que equipará la paritaria del Estado nacional llegando a un 35% de incremento salarial que logró ese gremio en el marco de la Mesa de la Función Pública, que sesionó en el Ministerio de Economía en Viedma.
Sobre la nueva propuesta que será sometida al plenario de secretarios generales, Indicó que «si bien a esta nueva oferta la analizaremos detalladamente con nuestros cuerpos orgánicos, el hecho de equiparar la paritaria nacional es un logro significativo”, y señaló que “seguimos manteniendo una cláusula de resguardo frente a cualquier nueva corrida inflacionaria para ejercer en el mes de septiembre y eso también debe ponerse en valor” y agregó que “el impacto diferenciado para los esenciales de salud, desarrollo humano y SENAF eleva el ofrecimiento por encima del entendimiento general. Si en la negociaciones nos proponemos mantener los lineamientos iniciales hasta fin de año, en este período los salarios en la provincia superarán a la inflación».
En esa línea, ATE precisó que tras la reunión que mantuvo con la gobernadora Arabela Carreras y decidir allí anticipar la revisión del acuerdo firmado a principio de año, ahora en el marco de la Función Pública, se logró equiparar la paritaria del Estado nacional y llega al 35% y destacó que en los casos de los trabajadores de los ministerios de Salud, Desarrollo Humano y la SENAF –cuidadores de adultos mayores y CAINA- hay que sumar a las cifras anteriores, el plus pandemia, con lo cual al 35% se le adiciona en promedio 6.09%, alcanzando este universo de 7.550 empleados el 41.09% de incremento.
Aseguró que consiguió mantener abierta la negociación y aseveró que acordó una nueva reunión para revisar la evolución inflacionaria y su impacto en los ingresos de los estatales en el mes de septiembre y puntualizó que luego del nuevo incremento, que suma al 13% del primer semestre una suma del 22%, el ingreso inicial para la administración pública será de 57.193 pesos.
Y detalló que la nueva propuesta contempla 4% en julio, 5% en agosto, 6% en setiembre, 3% en octubre y 4% en noviembre y explicó que a partir de la nueva propuesta el ofrecimiento para el régimen de la ley 1844 se traduce en montos de aumento que se ubican entre los 14.828 y 20.418 pesos correspondiendo a las categoría 1 y a la 20 respectivamente.
En el caso de los comprendidos por la ley 1904 el nuevo incremento se traduce en una suma de 34.151 pesos para una agente grado 1, agrupamiento 1 de 44 horas y de 38.291 pesos para un empleado grado 8 de 44 horas.
El gremio adelantó además que en las próximas horas la nueva propuesta del ejecutivo rionegrino será sometida al plenario de secretarios generales para su análisis.
De la Mesa de la Función Pública, participó el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler, la secretaria de la Función Pública, Liliana Arriaga y el Subsecretario de Hacienda Alejandro Villegas. En tanto por el sindicato estuvo presente su secretario general, Rodrigo Vicente.