“Que en el Estado de Río Negro hayamos logrado este objetivo es revolucionario”, dijo Rodrigo Vicente, secretario general de ATE, en referencia al proyecto 724/21 de pase a planta permanente a 1969 estatales que la Legislatura de Río Negro votó este miércoles por amplia mayoría y en única vuelta.
Indicó que “en un momento de crisis mundial y económica profunda de la Argentina, donde la informalidad laboral crece con la concentración del capital, que en el Estado de Río Negro hayamos logrado este objetivo es revolucionario”, y afirmó que “la estabilidad laboral es un mandato de las buenas prácticas que establece la Organización Internacional del Trabajo”.
Señaló que “debemos dar esta pelea en todo momento y en todo lugar, porque no sólo beneficia a los trabajadores en lo económico, sino que emite un mensaje simbólico muy fuerte” y puntualizó que “estamos muy satisfechos de haber honrado nuestra palabra de alcanzar la precarización cero por segunda vez en el Estado de Río Negro en dos años”.
El pase a planta es para aquellos trabajadores estatales que iniciaron sus tareas entre el 1° de marzo del 2019 y el 31 de diciembre del 2020, y para quienes integran distintos organismos, del cual el 63% es personal de salud, mayormente ingresado al Estado durante la pandemia.
En esa línea, ATE aseguró que de esta manera, logra Precarización Cero en el Estado por segunda vez en dos años y precisó que “ya en marzo de 2019, se sancionó por unanimidad la Ley 5354, que permitió la regularización contractual del personal ingresado al 28 de febrero del año anterior” y aseveró que en ese momento concursaron 2928 agentes, de los cuales cerca de 590 realizaban tareas permanentes como becarios.
El gremio detalló que el proyecto aprobado de pase a planta permanente a 1969 estatales incluye a 445 trabajadores pertenecientes a la ley 1844 y 793 a la ley 1904 (Salud), de los cuales 183 pertenecen a SENAF, 130 a Educación, 65 a Ministerio de Desarrollo Humano y 56 a Secretaría de Seguridad y Justicia. Además de 55 a IPROSS, 40 al Ministerio de Producción y Agroindustria, 35 a la Agencia de Recaudación, 21 al Ministerio de Gobierno, 20 a Ministerio de Economía, 20 a Secretaría General de la Gobernación y 15 a Secretaría de Ambiente, entre otros.