ATE apoyó la sesión que aprobó la Ley de Convenciones Colectivas en la Legislatura de Río Negro

“Hemos logrado avanzar en un cambio en las relaciones laborales”, dijo Rodrigo Vicente, secretario general de ATE Río Negro, en referencia a la Ley de Convenciones Colectivas que aprobó la Legislatura en la mañana de este jueves.

Indicó que la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) apoyó la votación con una movilización en las puertas de la Legislatura y precisó que desde las 18, de ayer, montó una vigilia para acompañar “este momento histórico”, y aseveró que “durante largos años el sindicato luchó para que se gestara una Ley de Convenciones Colectivas que permitiera la democratización de las relaciones laborales en la administración pública, es por esto que a partir de la firma, el gobierno rionegrino salda una gran deuda”.

Señaló que “hoy somos protagonistas de este momento histórico construido con la lucha de miles de trabajadores y trabajadoras a lo largo de todos estos años” y agregó que “hemos logrado avanzar en una Ley que se traduce en un cambio concreto en las relaciones laborales, torciendo años de injusticias y discriminación. Celebramos este día histórico, que además se produce en el marco de uno de los momentos más difíciles debido a la pandemia y donde el rol esencial de los estatales ha quedado en evidencia”.

En esa línea, ATE destacó que el Convenio Colectivo se empezó a trabajar a partir del Decreto 759 del Poder Ejecutivo que se rubricó en un acto realizado en Bariloche en junio del 2019, que contó con la presencia del entonces Gobernador Alberto Weretilneck, y una delegación gremial que estuvo encabezada a nivel provincial por el actual secretario general adjunto de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar.

Afirmó que “a esta instancia se llegó tras un largo andar” y remarcó que la ley de convenciones es “un histórico reclamo del sindicato” y puntualizó que la misma, permitirá en un plano de igualdad entre el Estado patronal y los empleados públicos debatir una nueva estructura salarial, carrera administrativa, escalafón, régimen de licencias y normas de higiene y seguridad, en todos los casos con perspectivas de género, entre otras cuestiones que involucran los intereses de más de 25.000 trabajadores estatales”.

El gremio subrayó que “es así que la ley pone fin a años de discriminación, crea ámbitos de participación e impulsa el diálogo como la herramienta para resolver los conflictos”.

Y detalló que entre otros puntos, el texto señala que la negociación colectiva puede realizarse dentro de un ámbito general o sectorial y que las partes pueden articular la misma en los distintos niveles. Asimismo, que para cada negociación, general o sectorial, se integra una Comisión Paritaria, la cual se conforma con los representantes del Estado empleador y por los representantes de todos los agentes públicos.

Es así que desde este mismo momento, la Ley comienza a ampliar derechos para los trabajadores y la democratización plena de los vínculos laborales en el Estado.

ATE señaló, además, que el mencionado convenio coloca a la provincia bajo el cumplimiento de las principales recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de preceptos centrales de la Constitución Nacional, ya que las mismas alientan las convenciones colectivas en el ámbito estatal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *