Aprobaron la ley de Contratos de Participación Público Privada para Río Negro

Viedma. La Legislatura provincial sancionó hoy la adhesión a la ley nacional de Contratos de Participación Público Privada (Contratos PPP) y la derogación de la ley A nº 4638.

La norma busca facilitar y propiciar un marco institucional adecuado para la inversión privada en obras de infraestructura y servicios necesarios para el desarrollo de una actividad económica sustentable en Argentina.

De acuerdo a la ley, las PPP pueden celebrarse entre órganos y entes de la Administración Pública Nacional y sujetos privados o públicos, para el desarrollo de proyectos de diseño, construcción, ampliación, mejora, mantenimiento, suministro de equipamientos y bienes, explotación u operación y/o financiamiento en los campos de infraestructura, vivienda, actividades y servicios, inversión productiva, investigación aplicada y/o innovación tecnológica.

El legislador Marcelo Mango solicitó, previo a su tratamiento, una modificación al artículo primero del proyecto para que se prohíba en la Provincia la realización de estos contratos porque “esta medida responde a una política neoliberal de los años 90”.

Luego de un extenso debate, la iniciativa se votó sin modificaciones y logró la mayoría legislativa, con la ratificación del voto negativo de los bloques del Frente para la Victoria y Fuerza Nacional y Popular y del legislador Ricardo Arroyo (JSRN).

En este contexto, Arroyo adelantó su salida del bloque oficialista de Juntos Somos Río Negro, porque “no puedo tener contradicciones con mi propio gobierno ni tampoco renunciar a mis principios, y esta situación lleva a la desconfianza”.

Otras sanciones

El Parlamento aprobó, también por mayoría, la iniciativa que establece que todos los seguros exigidos en el marco de contrataciones que lleve a cabo el Estado provincial como sujeto contratante, deberán ser adquiridos a la empresa Horizonte Compañía Argentina de Seguros Generales S.A.

Se avaló además, por unanimidad, la adhesión a la ley nacional de Muerte Súbita Sistema de Prevención Integral. Esta norma prevé la colocación de desfibriladores externos automáticos de fácil acceso en los espacios públicos y privados para su utilización en situaciones de emergencia.

Asimismo, la Cámara adhirió a la ley nacional que dispone la obligatoriedad de colocar la leyenda “Las Islas Malvinas son Argentinas” en todos los medios de transporte públicos de pasajeros que presten servicio dentro y fuera del Estado nacional.

Se aprobó también la ampliación de los plazos del Comité Especial para evaluar la situación de productores afectados por construcción Dique Casa de Piedra, establecidos en la ley nº 5017.

La Legislatura prohibió además la suelta de globos con helio al aire libre en toda la Provincia, con excepción de los que se liberen con fines científicos o meteorológicos, y los que sean de material biodegradables.

A su vez, ratificó la modificación a la ley 1844 para incorporar a los agentes informáticos en este escalafón y avaló la creación del Repositorio Educativo Digital de la Provincia (REDRío).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *