El Deliberante de Viedma aprobó los cuatro proyectos que presentaban doble vuelta: Tarifaria período fiscal 2022; la creación de una nueva tasa GIRSU; la autorización para tramitar un préstamo en entidades bancarias por $300 millones; y la baja de edad para ingresar a boliches bailables. Además, durante la última Sesión Ordinaria de 2021, se presentaron -sobre tablas- varios proyectos, entre los que se destacó la declaración de emergencia para el sistema de transporte público urbano de Viedma por un año y la condonación de la deuda a las empresas Ceferino y La Comarca.
La Tarifaria período fiscal 2022 fue aprobada por mayoría. A favor lo hicieron los y las ediles del bloque de JSRN, Maricel Cévoli, Silbana Cullumilla, Pedro Bichara y Marco Magnanelli, y la concejala Vanessa Cacho Devincenzi de PAR. En contra, se manifestaron los concejales Luciano Ruiz –FdT-, Pedro Sánchez –Somos Viedma- y las ediles Roberta Scavo –Juntos por el Cambio- y Zulma Romero –FdT-.
Por su parte, la iniciativa de la concejala Scavo, para que chicos y chicas a partir de los 16 años puedan ingresar a los locales nocturnos bailables, se aprobó también por mayoría. Votaron a favor la autora del proyecto, los concejales Pedro Sánchez, Luciano Ruiz y las ediles Zulma Romero, Silbana Cullumilla y Maricel Cévoli. Se abstuvieron: Vanessa Cacho Devincenzi, Marco Magnanelli y Pedro Bichara.
Scavo expresó su satisfacción por la aprobación del proyecto y remarcó las modificaciones realizadas en función de la escucha a diversos sectores. “Agregamos al proyecto original sanciones para quienes no cumplan con el carnet habilitante y para aquellos menores que consuman bebidas alcohólicas. Además, establecimos un plazo de 90 días para la reglamentación de la ordenanza”.
Por otra parte, la concejala Cacho Devincenzi argumentó: “Si bien los y las jóvenes pueden tomar algunas decisiones, todavía tienen que estar acompañados por los y las adultas. Creemos que esto es un debate, en el que si bien se trató de buscar una solución con respecto a la nocturnidad y al cuidado de los menores, entendemos que no están dadas las condiciones de acuerdo a un plan estratégico”.
Por otro lado, Magnanelli explicó que se abstuvo porque “no considero que se hayan tenido en cuenta los reclamos que hicimos oportunamente en cuanto al rol del Municipio, en la intermediación de padres y boliches”.
Por último, Bichara resaltó: “Creo que es una norma que se puede mejorar y se puede seguir debatiendo en función de que tenemos la premisa, pero supone sanciones a las que hoy les falta un análisis legal”.
Por otra parte, por unanimidad, resultó la creación de una nueva tasa GIRSU, para generadores especiales de residuos, ubicados en la zona 1, según el volumen de residuos sólidos urbanos que produzcan; y la autorización para tramitar un préstamo en entidades bancarias por $300 millones, para realizar obras de asfalto que abarcarían unas 120 cuadras, aproximadamente.
Taxis
Durante la 6° Sesión Ordinaria 2021, se aprobaron dos temáticas vinculadas a taxis. La primera, aprobada por mayoría, es el DNU emitido por el Poder Ejecutivo para aumentar la tarifa del servicio un 20%, que rige desde el 15 de diciembre. No acompañaron la iniciativa los concejales Pedro Sánchez, Roberta Scavo, Luciano Ruiz y Zulma Romero. Votaron a favor: los concejales del oficialismo y la edil Vanessa Cacho Devincenzi.
“El adelantamiento de la aplicación tiene que ver con la escucha y contención a un sector que fue muy golpeado durante la pandemia y solicitó al Poder Ejecutivo adelantar la actualización unos días y tener un pequeño mejoramiento en el ingreso de sus familias”, aseguró Magnanelli.
Por la oposición, Sánchez, en desacuerdo, expresó: “Si no quieren estar dentro del procedimiento que propusimos y sancionamos en este recinto para tratar la actualización de la tarifa durante los meses establecidos, propondré excluirlos de la norma”.
Además, se aprobó, por unanimidad, el proyecto, que ingresó sobre tablas, para prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2022 la antigüedad para la renovación de unidades automotores que prestan servicio de taxi, remis, transporte escolar, de recreo, turismo infantil, taxis accesibles y taxi flet.
Sobre tablas
Varios proyectos ingresaron sobre tablas. Entre ellos, se destacaron: la emergencia al sistema de transporte público urbano de Viedma por un año y la condonación de la deuda a las empresas Ceferino y La Comarca, la prórroga que faculta al Poder Ejecutivo Municipal a celebrar, durante el ejercicio fiscal 2022, planes de pago de deuda hasta 12 cuotas mensuales sin interés de financiamiento, y la readecuación de la suma establecida en el Artículo 2 de la Ordenanza 5455, que crea el Fondo Solidario Municipal, conformado por lo recaudado y liquidado mensualmente por EDERSA.
El proyecto de emergencia al sistema de transporte público urbano de Viedma por un año, en lo general, se aprobó por unanimidad, mientras que en lo particular se aprobó por mayoría la condonación de la deuda adquirida por las empresas Ceferino S.A y La Comarca S.A. Votaron a favor: Maricel Cévoli, Silbana Cullumilla, Pedro Bichara, Marco Magnanelli y Vanessa Cacho Devincenzi. En contra lo hicieron Luciano Ruiz y Zulma Romero. Mientras que se abstuvieron Roberta Scavo y Pedro Sánchez.
Tanto la prórroga que faculta al Poder Ejecutivo a celebrar, durante el ejercicio fiscal 2022, planes de pago de deuda hasta 12 cuotas mensuales sin interés de financiamiento como la readecuación de la suma establecida en el Artículo 2 de la Ordenanza 5455, que crea el Fondo Solidario Municipal, conformado por lo recaudado y liquidado mensualmente por EDERSA fueron aprobados por unanimidad.
Cabe destacar que se establece la suma de $6.50 por factura abonada de EDERSA. Pero, si en el transcurso de 2022, la tarifa de energía eléctrica registra incrementos superiores al 30% respecto de los valores tarifarios existentes al 31 de diciembre de 2021, dicha variación porcentual será trasladada al valor del Fondo Solidario Municipal en lo que exceda al porcentaje mencionado.