La concejala del PAR Viedma, Vanessa Cacho Devincenzi, propondrá al intendente Pedro Pesatti la creación de una Secretaría de Seguridad que trabaje en la prevención del delito, el cuidado de las vecinas y vecinos ante el incremento de la inseguridad, coordinando y colaborando en su tarea con la policía y la justicia.
Deberá interactuar además con los distintos organismos nacionales y provinciales que atienden las distintas temáticas sociales que están en el fondo de la problemática, en base a una agenda a definir con las juntas vecinales que son las que verdaderamente conocen qué pasa en cada barrio.
Señaló que esto constituirá una alternativa más eficaz que la convocatoria al Consejo de Seguridad Local que, de acuerdo a la experiencia, las veces que funcionó no encontró soluciones rápidas y por ello no se sostuvo en el tiempo.
Recordó que “el PAR ya había planteado en su campaña electoral que el Ejecutivo municipal debe involucrarse en temas de seguridad y que para ello debería crear un área específica que responda directamente al intendente”.
“Habría que crear una Secretaría de Seguridad, un órgano fuerte con poder de decisión, que coordine la seguridad de la ciudad con las fuerzas provinciales y federales”, enfatizó.
Respecto a la convocatoria al Consejo de Seguridad Local, dijo que para el PAR “es un órgano que por la multiciplicidad de participantes que tiene, de acuerdo a lo que establece la Ley Provincial 4200, se le hace muy difícil tomar decisiones rápidas que reduzcan los casos de inseguridad”.
Reflexionó finalmente que “la propuesta del PAR se focaliza puntualmente en un abordaje eficaz y dar respuestas rápidas en la prevención y la represión del delito, pero ello no implica de manera alguna dejar de atender las causas sociales y complejas que están en el fondo de la problemática y que el estado, en sus distintos niveles institucionales, debe abordar con un trabajo coordinado y multisciplinario”.
“Estamos hablando allí de recuperar el tejido social de los barrios con políticas sociales, educativas, urbanísticas, culturales y deportivas» concluyó.