“Hemos coincidido con la gobernadora Arabela Carreras en la necesidad de reabrir las paritarias y avanzar en una actualización del acuerdo oportunamente firmado”, dijo Rodolfo Aguiar, Secretario Adjunto de ATE Nacional, Secretario General de la CTA Autónoma de Río Negro y referente provincial de la Unidad Popular, tras el acuerdo que permite reabrir las paritarias para su actualización el jueves 15 de julio con el Gobierno de Río Negro.
Indicó que “el Gobierno comprende con claridad que el proceso inflacionario tornó inaplicable los entendimientos que se forjaron bajo las previsiones presupuestarias oficiales a nivel nacional”, y agregó que “la actualización de la paritaria se anticipará a la fecha prevista a principio de año, la cual estaba pautada para el mes de septiembre”.
Aseguró además que “transmite tranquilidad a todos los estatales que la nueva negociación se concrete de inmediato en la próxima semana” y remarcó que están “frente a un logro significativo».
En esa línea, ATE aseveró que la reunión de dos horas se realizó en el despacho de Carreras, dentro de la Casa de Gobierno, y subrayó que se abordaron otros temas ligados a la actualidad política, social, económica y sanitaria del país y señaló que también estuvo presente durante parte de la reunión el ministro de Gobierno, Rodrigo Buteler.
Convenios Colectivos
A poco menos de un mes de la aprobación de la Ley de Convenciones Colectivas para la administración pública en la Legislatura rionegrina, se fijó como fecha para el convenio general el martes 27 de julio. Exactamente una semana después, el 3 de agosto, se realizará el encuentro específico con el sector de salud.
En ese sentido, Aguiar precisó que “es un avance de magnitud para la provincia que la flamante ley comience a aplicarse este mismo mes ya que esta era una deuda pendiente desde hace más de una década».
En esa sintonía, el gremio remarcó que además se abordaron los planes de acceso a la tierra y la vivienda, y adelantó que podrían existir algunos anuncios durante los próximos días. “Mientras tanto, se realizan gestiones en distintas localidades por parte de los estatales”.