Aguiar: “es acertada la congelación de precios pero es insuficiente y se deben aplicar controles más fuertes”

“Se trata de una medida acertada pero insuficiente”, dijo Rodolfo Aguiar, Secretario Adjunto Nacional de ATE y Secretario General de la CTA Autónoma de Río Negro, tras el lanzamiento del programa “Súper Cerca” en el cual el Gobierno presentó una canasta de 70 artículos con precios congelados por seis meses, y exigió que se avance en “un fuerte programa de control de precios”.

Indicó que “la inflación es uno de los mayores problemas que el Gobierno tiene que resolver” y agregó que “llegando a la mitad del año, nos encontramos muy cerca de alcanzar la proyección que plantearon en el presupuesto para diciembre y es imposible que se cumpla a menos que se plantee un programa integral que reúna a los principales productores y dueños de cadenas de supermercados con los dirigentes de las centrales obreras y organizaciones sociales”.

En esa línea, la Asociación Trabajadores del Estado señaló que el acuerdo se realizó con 24 empresas de alimentos y contempla los productos más representativos de los rubros alimentos, artículos de limpieza, perfumería y bebidas.

En ese sentido, Aguiar lamentó que “no sólo aumentaron de manera preocupante los alimentos, también lo hizo la indumentaria, el calzado, el combustible y muchos más rubros esenciales”. “Es hora que el Ejecutivo se ponga firme y penalice duramente a los grandes empresarios que se aprovecharon de una pandemia para aumentar sus ganancias inescrupulosamente”.

Aseveró que desde la Secretaría de Comercio acusaron a algunas empresas, como Nestlé, Agropecuaria Paso Viejo y Mondelēz, por infracciones en los precios de sus productos, pero hasta el momento no se conocieron sanciones reales.

Y remarcó que “desde ATE logramos cerrar un acuerdo paritario que se equipara a la inflación y con posibilidad de revisión antes de fin de año, pero existen miles de trabajadores de la economía popular o familias enteras que dependen de un único sueldo para alimentarse que son quienes más están sufriendo los constantes abusos de las grandes cadenas de supermercados”.

Afirmó, además, que “el Gobierno debe sentar en la misma mesa a productores y dueños de supermercados con las centrales obreras y organizaciones sociales” y subrayó que el congelamiento de precios de los alimentos será efectivo “si se logra ampliar a la gran mayoría de los productos, bienes y servicios, y más aún si se acompaña de un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)”. Desde el Ministerio de Desarrollo Social evalúan implementar nuevamente este programa que llegó a 9 millones de personas el año pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *