Aguiar alentó la posible creación de un Salario Universal ante el anuncio del Gobierno de finalizar el IFE con un último pago en agosto

“Al IFE sólo se le puede poner fin si se avanza en un Salario Universal”, dijo Rodolfo Aguiar, secretario adjunto de ATE Nacional y secretario general de la CTA Autónoma de Río Negro, ante el anuncio del Gobierno de finalizar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) con un último pago en agosto.

Indicó que “si la renta básica no se convierte en una propuesta concreta, millones caerán en la indigencia” y consideró que “justo en este momento no hay posibilidad real de terminar” con ese plan y agregó que “estamos atravesando la etapa de mayores contagios y las consecuencias económicas negativas tienen su mayor impacto en numerosos sectores de la sociedad».

Aseveró que no pueden dejar de existir políticas de contención frente al derrumbe económico y social que se profundiza y precisó que el salario universal o renta básica tiene que dejar de ser una idea para transformarse en una iniciativa concreta, como la única manera de impedir que millones de hogares sigan cayendo en la indigencia.

Explicó que según las declaraciones del ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, la tentativa es presentar un proyecto para que más de tres millones de personas puedan cobrar una renta universal que se equipare al salario mínimo, vital y móvil, que actualmente es de 16.875 pesos y que pueda coexistir con otros planes, como la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Ante los posibles cambios en las medidas del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, Aguiar manifestó tener la sensación que “comenzará a flexibilizarse más por las presiones de los sectores económicos que por las necesidades sanitarias”.

Agregó además que si se deja de inyectar recursos en los sectores populares, no habrá posibilidad de reactivar los consumos sociales y el mercado interno. Hasta el momento, son más de 9 millones de personas las que pudieron acceder al IFE.

Frente a las opciones económicas que el Gobierno baraja para los próximos días, Aguiar sostuvo que “en estos tiempos nadie puede pensar en un Estado que no sea deficitario” y concluyó que “está obligado a serlo para salvar a todo el pueblo en la post pandemia». Según trascendió, la posible creación de un Salario Universal estaría acompañada de un incentivo a la creación de empleos para los beneficiarios de este plan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *