Con el objetivo de fortalecer el trabajo territorial de quienes se desempeñan en las Áreas Naturales Protegidas, la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro organizó una charla informativa con modalidad presencial y virtual, sobre el proyecto que impulsa la Fundación Por el Mar en el Golfo San Matías.
Participaron del encuentro agentes del cuerpo de guardas ambientales de Río Negro, representantes de la Fundación Por el Mar, Fundación Cethus, Fundación ConDros y el equipo técnico de la agencia de turismo de San Antonio Oeste. También se contó con la exposición de un buzo científico de XPLORAR ConCiencia, quien compartió experiencias de investigación submarina en el área de estudio.

Uno de los hitos más relevantes del proyecto fue la firma del convenio entre la Provincia y la Fundación Por el Mar para implementar la iniciativa “Los 5 Grandes del Mar”, orientada a la conservación de especies emblemáticas como la ballena franca austral, el delfín oscuro, el pingüino de Magallanes, el elefante marino del sur y el lobo marino de un pelo.
Actualmente, el proyecto se encuentra en marcha, con campañas de sensibilización, acciones de investigación científica y trabajo articulado con comunidades costeras.
La jornada permitió intercambiar experiencias y profundizar en herramientas de gestión para una conservación marina y costera con enfoque territorial, técnico y comunitario.