Devolver la tranquilidad a los vecinos de Villa Mascardi con la presencia de Losardo y Odarda

La Diputada Nacional Lorena Matzen pidió “la perentoria presencia de la Ministra de Justicia y DDHH Marcela Losardo y de la Presidente del INAI Magdalena Odarda, en Villa Mascardi, para devolver la tranquilidad a los vecinos del lugar”.

La diputada nacional Lorena Matzen, con el acompañamiento de sus pares Claudia Najul, Gustavo Menna, Federico Zamarbide, Carla Carrizo, Mario Arce, Lidia Azcarate, Roxana Reyes, Dolores Martinez, Atilio Benedetti, Jose Ricardo, Gonzalo Del Cerro, Ximena García, Héctor Stefani, Francisco Sanchez, Estela Regidor, Aida Ayala, solicitó la intervención urgente del Poder Ejecutivo Nacional en la resolución de los conflictos y situaciones de violencia recurrentes en la localidad de Villa Mascardi, Comisión de Fomento perteneciente al Departamento Bariloche, Provincia de Río Negro, que se encuentra ubicada dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi y cuenta con un centenar de habitantes.

No se trata de hechos nuevos; desde hace tres años, los vecinos del lugar vienen sufriendo situaciones de acoso, hostigamiento y violencia de parte de un sector radicalizado de la comunidad mapuche que se hizo presente en la zona durante el año 2017. Desde entonces, se han producido ataques sobre vehículos que circulan por la ruta nacional N°40, enfrentamientos con otra comunidad mapuche radicada en la zona (Comunidad Wiritray), actos de vandalismo sobre viviendas de los vecinos del lugar entre otros episodios de violencia, denunciados por los mismos vecinos y por las autoridades del lugar.

En los últimos días, nuevamente esta situación se ha acrecentado notablemente, y, a partir de la falta de presencia policial y de seguridad en la zona, se han producido una serie de hechos vandálicos, que ha vuelto a poner a la región en la tapa de los diarios con noticias de incendios provocados intencionadamente, enfrentamientos y amenazas sobre los moradores del lugar.

Esta situación de agravamiento del escenario de conflicto en la Villa, llevó al propio Gobierno Provincial a requerir la presencia de la Ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Marcela Losardo y de la Presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda.

“Es imperioso que el gobierno nacional asuma su responsabilidad en la continuidad de esta situación y acuda de forma perentoria, para dar inicio a un camino de diálogo que devuelva la tranquilidad a la región. Resulta inadmisible que en un Estado de Derecho, la comunidad de Villa Mascardi sea dejada a su suerte, condenada a vivir en una situación de violencia recurrente, sin que el Estado intervenga de modo eficiente para devolver la paz a los vecinos” expresó Matzen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *