En el Día Mundial de la Endometriosis, el cuerpo legislativo municipal de Viedma llevó a cabo una actividad para visibilizar la enfermedad: mujeres que la padecen, acompañadas por la edil Roberta Scavo –Juntos por el Cambio-, entregaron folletería informativa a vecinos y vecinas.
Además, la fachada del edificio se iluminará de color amarillo, tal cual lo establece la ordenanza 8639, sancionada en 2021.
“La Endometriosis es una enfermedad que afecta a las mujeres y no tiene mucha difusión. Por eso, nos pareció sumamente importante estar presentes en esta movida, que tiene que ver con hacer visible algo que sucede y que tomamos como normal, pero sin embargo no lo es”, expresó Scavo.
Por su parte, Paula Ibañez y Meulén Novo Ferro hablaron sobre cómo es convivir con esta enfermedad. “Por ahora no tiene cura; por eso, es aún más importante visibilizarla y concientizar al respecto, ya que la gente piensa que no existe”, señaló Ibañez.
Esta iniciativa la realizamos para dar a conocer la enfermedad. “Se normaliza el dolor y en realidad, cuando duele, no es normal”, agregó Novo Ferro.
La actividad, que está prevista hasta la tarde, tendrá su cierre con la iluminación del frente del Concejo Deliberante de amarrillo, color que representa a la Endometriosis.
Desde 2021 Viedma cuenta con la norma 8639, que propone instaurar esta jornada como Día Municipal de la Endometriosis, con el fin de concientizar y visibilizar mediante campañas de difusión, con el fin de posibilitar su diagnóstico precoz, su control y tratamiento adecuado e integral.