La adhesión a la Ley Provincial N° 5.230, que establece políticas para el uso responsable de las tecnologías y el cuidado frente al delito de ciberacoso, y el pedido de tratamiento al Congreso sobre el Proyecto de “Ley Mica Ortega”, fueron las dos iniciativas aprobadas por unanimidad en la última sesión del Deliberante que buscan brindar herramientas de protección a niños, niñas y adolescentes en la red.
Un dato a tener en cuenta es el aportado por la Cámara Argentina de Internet, que marca un crecimiento del 25% en el tráfico de este medio durante la pandemia de Covid-19.
“Es sumamente importante abordar estas cuestiones y aún más hoy, que estamos viviendo una situación en donde las herramientas para trabajar, estudiar, comunicarnos y acercarnos son las redes a través de distintos dispositivos que tienen que ver con la informatización de la comunicación”, explicó la presidenta del Concejo Deliberante, Maricel Cévoli (JSRN). La edil es una de las autoras del proyecto de adhesión a la Ley Provincial N° 5.230 y trabajó en el Ministerio de Educación y Derechos Humanos sobre la temática.
Por su parte, la autora de ambos proyectos, Vanessa Cacho Devincenzi (PAR), explicó que el proyecto de comunicación elevado al Congreso -donde la semana pasada obtuvo media sanción de la Cámara de Senadores- busca “la obligación de incluir como pantalla de inicio en los dispositivos digitales información con respecto a cómo deben actuar las niñas, los niños y los adolescentes frente al ciberacoso”.
“Se trata de estar informados, tener consejos sobre el uso correcto de los dispositivos de las redes sociales y sugerir también el rechazo a todo lo que tenga que ver con contenido sexual o pornográfico”, aseguró la concejala del bloque PAR.