Por unanimidad, el Concejo Deliberante de Viedma aprobó la iniciativa de su presidenta, Maricel Cévoli, de elevar al Congreso de la Nación un pedido de tratamiento urgente que considere la tarea del personal sanitario como insalubre.
Así lo dispusieron los nueve conejales y concejalas de la ciudad capital en la última sesión del cuerpo deliberativo, al solicitar a la Cámara Alta el tratamiento del proyecto que presentó el senador Alberto Weretilneck para que se declare “insalubre el trabajo del personal sanitario durante la pandemia COVID-19”.
“Como ex trabajadora del sistema hospitalario rionegrino,más específicamente del Artémides Zatti, sé que el personal de la salud pública y privada está llevando una tarea sumamente compleja en la primera orden de atención y tratamiento”, expresó la concejala de JSRN.
Por eso, “entiendo que el proyecto del senador Weretilnek es sumamente importante, porque pone en consideración, valora y, además, contempla la realidad de los trabajadores y las trabajadoras de la salud”.
La propuesta del senador promueve la incorporación de las tareas prestadas por los profesionales de la salud, por el tiempo que dure la pandemia, como “insalubres”. Esto siempre y cuando, por su especial actividad, ya no estuviesen incluidos en el mentado decreto o en otro régimen diferencial más beneficioso. Además, solicita la realización de todas aquellas gestiones tendientes a celebrar un acuerdo entre la ANSES y las administraciones provinciales para que los agentes alcanzados accedan al beneficio de la jubilación bajo un régimen diferencial a partir de los 55 o 52 años, respectivamente.
Por último, Cévoli resaltó: “En este contexto, es importante dar las gracias, saludar, valorar y reivindicar la tarea de todos y todas las trabajadoras de la salud”.