Viedma. En una cálida tarde de otoño en la capital provincial, Pedro Pesatti dialogó con Ecos de la Comarca y uno de los primeros temas que abordó fue el 237° aniversario de la fundación de Viedma y Carmen de Patagones. Al respecto, señaló que “este año el 22 de abril coincidió con los 30 años del anuncio del traslado de la capital realizado por el ex presidente Raúl Alfonsin, que puso a Viedma en un lugar inimaginable en ese momento”.
No obstante, remarcó que “si uno pone el mapa real de la Argentina, continental y marítima, se encuentra que Viedma está en un punto equidistante respecto a La Quiaca y a la península Antártica. Es el verdadero centro de la Argentina. Por eso es bueno pensar que en esa definición de Alfonsin de trasladar la capital al sur, al mar y al frío, Viedma resumía esos tres factores”, afirmó el vicegobernador.
En esa mirada geopolítica del país, “Viedma ocupa un lugar central, es un eje posible de una Argentina posible. La Argentina que hemos tenido hasta ahora es una Argentina organizada en base al puerto de Buenos Aires y al monocultivo de la Pampa húmeda, con variaciones, es el eje que continúa organizando la vida política y económica del país. Esto es algo que no ha cambiado en los últimos 150 años. En ese marco, Alfonsin planteaba un nuevo eje de organización del país”.
En este aniversario de la fundación de Viedma, “reflexiono que Viedma pudo haber sido el eje para organizar un país distinto, con una mirada más federal, pensando sobre todo en el mar que es el gran recurso dormido que la Argentina tiene y sobre el que tenemos escasa conciencia”.
Viedma en la provincia
Al consultarlo por la posición de Viedma y su relación con el resto de la provincia de Río Negro, Pesatti consideró que “tiene una función primaria que es ser la capital de la provincia. Lo más importante que tiene que hacer Viedma es liderar la provincia, es la ciudad que tiene la responsabilidad de representar al conjunto de la provincia. Viedma es la ciudad de todos los rionegrinos, ese es el localismo que necesitamos tener, estar al servicio de todos los rionegrinos”.
Durante los últimos años, en el Gobierno de Alberto Weretilneck, “hemos logrado revertir una imagen negativa que había sobre Viedma. Esto ha sido posible gracias a la tarea del Gobierno y en particular del Gobernador Weretilneck”.
Hoy en día “podemos ver que los rionegrinos han descubierto que si no estamos unidos no hay posibilidad de resolver los problemas particulares de cada región. Cuando Edgardo Castello asumió la gobernación era un viemdense nacido acá y en su primer discurso dijo que Viedma tenía la obligación de garantizar que como capital, que siempre iba a estar en un lugar de equidistancia con respecto a cualquier otra ciudad de la provincia. Siempre haciendo el esfuerzo de estar cerca de las otras ciudades de la provincia, independientemente de las distancias geográficas”.
Por lo tanto, consideró que “Viedma en su función de capital debe estar cerca de las demás ciudades, entonces los viedmenses tenemos la obligación de estar siempre cerca del resto de los rionegrinos, es una función que está en la ciudad y en cada uno de nosotros. Por eso digo que el localismo en Viedma consiste en defender a la ciudad desde ese lugar”.
Vicegobernador
En su caso particular, como vicegobernador y viedmense, “la primera tarea que me corresponder llevar adelante es la que se desprende de la propia constitución, represento al Poder Ejecutivo, soy parte del Ejecutivo y en el Parlamento represento las políticas que lleva adelante mi Gobierno, es mi tarea que esas políticas que se tienen que transformar en normas y leyes, las podamos concretar en función de las distintas necesidades que tiene el Gobierno”.
Por lo tanto, desde el Gobierno provincial “siempre estamos buscando construir acuerdos, consenso. De hecho gobernamos gran parte de nuestro primer mandato con una minoría, y aún así sacamos adelante muchas leyes. Hoy tenemos una mayoría holgada, pero siempre vamos a trabajar en consenso, que es lo que estamos haciendo”.
Juntos Somos Río Negro
La cuestión del partido JSRN, en formación, también fue abordada en la charla con este medio. En tal sentido, Pesatti señaló que “Juntos Somos Río Negro está en una fase de su desarrollo, donde seguramente vamos a necesitar tener una herramienta electoral para poder expresar este movimiento nuevo, que no nació el 14 de junio de 2015”.
Si bien reconoció que “la presentación fue en Cipolletti, en febrero de 2015, ahí sólo presentamos la denominación, pero esto comenzó a nacer de la propia gestión de Gobierno de Alberto, cuando algunos comenzamos a ver que podíamos plantear un camino de construcción política distinto, sin saber qué nombre teníamos”.
Desde entonces, “nos une una idea de provincia. Para nosotros la tarea más importante del Gobierno es completar los procesos de integración provincial que han quedado inconcluso. Muchos gobiernos lo intentaron, pero quedaron sin completarse. Ahora estamos en un momento de la historia de la provincia que nos permite avanzar mucho, hemos encontrado un estilo y una forma que va a permitir esto”.
El concepto de integración “no sólo tiene que ver con una idea romántica de la integración, es un concepto que tiene que ver con el desarrollo económico. No es solo articular la provincia, consiste en interpretar que es un proceso de integración para tener mayor desarrollo, integrarse a los procesos políticos y económicos en donde nos toca actuar”.
Según consideró el Vicegobernador, “el objetivo es integrarse a los procesos mundiales y nacionales del funcionamiento económico de cada uno de esos niveles, no es un concepto romántico, es práctico, tiene que ver con la economía y con el desarrollo de las comunidades. No hay que quedarse en los márgenes de ese concepto”, aseguró.
Gobierno Nacional
Por último, al consultarlo sobre cómo será la integración y relación con el Gobierno Nacional, Pedro Pesatti sostuvo que “la integración debe ser desde los intereses que tiene la provincia. Con el Gobierno Nacional tenemos una relación que es institucional, independientemente de lo que cada uno después pueda pensar”.
En este punto, Pesatti remarcó que como Gobierno de la provincia “no somos ni oficialista ni opositores, somos el Gobierno de Río Negro y tenemos la responsabilidad e representar al conjunto de una provincia”.
En su caso particular, “mi obligación es representar a los rionegrinos y en qué medida los voy a representar bien –se preguntó-, será defendiendo los intereses de la provincia frente al gobierno nacional”.