Viedma. El vicegobernador de la provincia de Río Negro, Pedro Pesatti, dialogó en exclusiva con Ecos de la Comarca y analizó lo que dejó el 2016, pero también se refirió al panorama electoral para el año que recién inicia.
Al ser consultado por el cierre de 2016, Pesatti expresó que “para nosotros este ha sido un año con algunos grados de complejidad que no podemos soslayar, con una pérdida importante de recursos que son los que provienen de la coparticipación federal de impuestos”.
El aumento de esos recursos en términos interanuales, expresó, “han estado por debajo de los gastos que la Provincia ha tenido, fundamentalmente a partir de los compromisos que el Gobierno contrajo, como aumento salariales, y de la propia evolución de los precios que impactan sobre los gastos corrientes, producto de la inflación. Eso hizo que hoy tengamos una situación en donde los gastos de la Provincia están cuatro o cinco puntos arriba de los ingresos que provienen de la Nación”.
Si bien reconoció que “hubo pérdidas de esos recursos, producto del replanteo del impuesto a las ganancias, de la caída del consumo que impacta sobre el IVA y eso sobre la composición de los ingresos a la provincia. Paradójicamente los ingresos propios de la Provincia mejoraron por encima del índice inflacionario, pero no alcanza para compensar la caída que tuvimos en ingresos coparticipables”, afirmó Pesatti.
En este marco, añadió que “aumentaron las regalías hidrocarburíferas, producto de la renegociación de los contratos hace dos años, lo que provocó que el crecimiento fuera del 45 por ciento, contra un 28 por ciento de los recursos coparticipables”.
Todo esto, afirmó el Vicegobernador, “hizo que tuviéramos que apelar a instrumentos financieros para poder compensar esa caída de recursos”.
El año próximo
En otro orden de cosas, al ser consultado sobre cómo avizora el 2017 afirmó que «se viene como otro año complicado si la economía no se reactiva, por supuesto aspiramos a que eso suceda, que se reactive. Porque con una economía paralizada, que tenga su principal punto de anclaje para su desenvolvimiento en el financiamiento, en el crédito, en el préstamo, es una economía que más temprano que tarde va a entrar en dificultades mucho más severas”.
En este punto, consideró que “lo único que puede garantizar el camino que todos queremos tener, es que la economía se reactive, que tengamos una economía funcionando porque hace cuatro años que no hay crecimiento. Necesitamos que nuestras economías regionales vuelvan a funcionar”, afirmó Pedro Pesatti.
Elecciones
En otro orden de cosas, al preguntarle por el año electoral expresó quev. Vamos hacerlo desde la lógica que nuestra fuerza electoral tiene, presentando candidatos que organicen luego su trabajo en el Congreso Nacional a partir de la defensa de los intereses de la provincia”.
Habitualmente, consideró, “los verbos que organizan el trabajo de los parlamentarios es oponer para los opositores o apoyar para los oficialistas. El verbo que va a organizar el trabajo de nuestros representantes en el parlamento nacional será defender, los intereses de la provincia. Apoyaremos lo que haya que apoyar y nos opondremos a lo que consideremos que haya que hacerlo. Lo que queremos es que hayan bancas de la provincia de Río Negro que estén para defender los intereses de los 700 mil rionegrinos”.