Viedma. Culminó una capacitación sobre las buenas prácticas tendientes a prevenir y disminuir la violencia institucional en el Estado.
Se realizó en Viedma la entrega de certificados a los participantes del Seminario “Buenas Prácticas en Derechos Humanos, un marco adecuado para prevenir y disminuir la Violencia Institucional”, que se dictó en diferentes jornadas de abril, mayo y junio en Viedma.
La capacitación estuvo organizada por la Secretaría de DDHH del Ministerio de Educación provincial; la Secretaría de Igualdad de Oportunidades y Trato de UPCN (SIOT) y el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP).
En la entrega estuvieron presentes el vice gobernador, Pedro Pesatti; el secretario general de UPCN, Juan Carlos Scalesi; la Ministra de Educación y DDHH, Mónica Silva; el Ministro de Hacienda Isaías Kremer; el presidente del Directorio de IPAP Martín Alcalde, entre otras autoridades ministeriales y legislativas.
A la hora de dirigirse a los presentes, las autoridades que tomaron la palabra se solidarizaron con los familiares de las víctimas fatales del accidente ocurrido horas atrás en la ruta que une Viedma y El Cóndor.
Juan Carlos Scalesi
El secretario general de la UPCN, Juan Carlos Scalesi, felicitó al IPAP por la labor llevada delante de manera conjunta con otras instituciones. ‘Somos parte de este Instituto integrado por gobierno y gremio -dijo Scalesi- y estamos orgullosos de serlo, así como de la Secretaría de Igualdad de Oportunidades y Trato de la UPCN, con referentes en toda la provincia, que se ocupa de temas tan importantes como este: las buenas prácticas en DDHH como un marco para disminuir la violencia institucional’
Juan Carlos Scalesi dijo que ‘con la entrega de estos certificados se culmina una de las etapas importantes para el trabajador. Porque la capacitación que promovemos desde este gremio también es un aporte a la vida personal de los agentes y a la ciudadanía que recibe mejores servicios del Estado’.
Luego agregó que desde la UPCN, como entidad sindical, ‘además de la búsqueda de mejora de los salarios, estamos atentos a muchas otras cosas. El trabajo sindical es constante y nosotros pensamos que tiene que ser positivo, debe aportar a los trabajadores y a la sociedad cosas buenas para ellos, como las capacitaciones de quienes se desempeñan en el Estado’.
Por otro lado, el vicegobernador Pedro Pesatti, destacó la posición gremial de UPCN que señaló como ‘constructiva’ y felicitó al gremio ‘por la actitud y compromiso con sus representados al tener estas iniciativas de formar y capacitar a los agentes de la Administración Pública’; y dijo que más allá de las diferencias que hay entre el gobierno y el gremio en ciertos momentos ‘tenemos puntos de encuentro y actividades comunes como ésta. Es muy positivo que dejemos de ver la violencia como algo natural, porque para algunos dirigentes y políticos parece serlo y lo que se propone a través de esta capacitación es desnaturalizar la violencia porque a partir de una comunidad consciente de esto, podemos encontrar los indicios de una mejor sociedad’. Agregó más adelante que ‘se deben replicar este tipo de propuestas de capacitación en Derechos Humanos en toda la provincia’.
Martín Alcalde, presidente del IPAP, agradeció la presencia del vicegobernador, el secretario general de UPCN y demás autoridades ministeriales y legislativas y destacó que ‘seguimos capacitando a los agentes del Estado en temas de diversa índole, porque sabemos que nuestro trabajo es paulatino, constante, dinámico y de gran importancia en la mejora de los servicios del Estado al ciudadano‘.
El Seminario “Buenas Prácticas en Derechos Humanos, un marco adecuado para prevenir y disminuir la Violencia Institucional” tuvo una recepción muy buena y esto se notó en la permanencia de los cursantes durante todas las jornadas en que se desarrolló, ya que casi todos los que asistieron al primer encuentro, siguieron participando.
Una de las trabajadoras comentó al término del acto que ‘esta es una oportunidad muy valiosa para nosotros los agentes públicos, porque se visualiza un tema muy importante en los ámbitos laborales’. Ella y otra compañera hicieron hace unos años un trabajo de campo sobre la temática ‘se está empezando a ver que le dan importancia –dijo- y eso es muy bueno. Necesitamos más capacitaciones como ésta y que también la realicen los funcionarios. Todos debemos capacitarnos para hacer una sociedad mejor’