“Una Secretaría de Seguridad municipal no significa hacerse cargo de la policía, sino colaborar para combatir el delito”

La concejala Vanessa Cacho Devincenzi ratificó que el PAR propuso la creación de una Secretaría de Seguridad, pero no significa que pase a la órbita municipal la fuerza policíal, ya que además esto lo impide la constitución provincial.

Dijo que la creación de un área específica en esta materia está en línea con el artículo 47 de la carta orgánica municipal que establece que el municipio “orientará su accionar a fortalecer la seguridad pública y a prevenir el delito. A tales fines elaborará un plan de prevención integral de seguridad en concurrencia con las políticas provinciales y nacionales”.

La concejala señaló además que el PAR no está en contra de convocar al Consejo de Seguridad Local, pero “creemos que este ámbito es más de análisis, deliberativo, allí se tratan políticas de fondo a largo plazo con la participación de unas 30 instituciones y organizaciones, y lo que las vecinas y vecinos de toda la ciudad exigen ahora son decisiones ejecutivas, que den respuesta a los hechos de inseguridad con mucha violencia que sufren diariamente vecinas y vecinos”.

Vanessa Cacho Devincenzi afirmó que contar con una Secretaría de Seguridad, que dependa directamente del intendente, “permitirá coordinar con la policía, estar en contacto con la justicia, ponerse al frente de la búsqueda de soluciones en conjunto con las juntas vecinales, que son quienes mejor saben dónde están los focos de inseguridad y de violencia”.

“Si en todo caso el municipio visualiza que faltan elementos y herramientas a la policía para llevar adelante su tarea, llevará adelante gestiones en este sentido, al igual que con la justicia, tener información, averiguar qué pasa con aquellas personas que reinciden en el delito y constituyen un peligro para la comunidad”, aseveró.

Mencionó además que “es fundamental que esta área no sólo coordine con la policía y la justicia, sino que también aborde con las áreas provinciales y nacionales las cuestiones de fondo que hacen a la problemática de inseguridad, y hablamos allí de políticas públicas de contención social, de capacitación laboral, de prevención y lucha contra adicciones, entre otras”.

Con respecto al reciente decreto municipal otorgando más facultades a la Secretaría de Protección Ciudadana expresó que “si bien nuestra propuesta es más amplia, consideramos que tal decisión es un avance en esta temática”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *