Viedma. A tan sólo una semana de sancionada la ordenanza que sustituye los concursos de belleza, elecciones de reinas y princesas en la capital provincial, ésta iniciativa ya está generando debates en la sociedad, no sólo rionegrina, sino argentina. Cartas de lectores, decenas de notas periodísticas, un amplio apoyo ciudadano y el interés de concejales por conocer la propuesta, es un claro indicio que la mirada social sobre estos concursos comienzan a preocupar.
Este miércoles la concejal Socialista en el Frente Progresista Mariana Arregui, junto a Juan José Tealdi y Damián Javier Lazota -Presidente y Secretario de Comunicación del PS de Río Negro, respectivamente-, visitaron distintas localidades del Alto Valle rionegrino. Los Centros Socialistas de Cipolletti, Gral. Roca y Villa Regina generaron las actividades que se traducirían en encuentros.
Fue así que colegas de Gral. Roca -Mario Álvarez de JSRN-, de Cipolletti -Alejandra Villagra y María Eugenia Villarroel Sánchez de la CC ARI y FpV respectivamente-, de Villa Regina -Sandra Quiróz, Luis Baleani y Claudia Ávila de JSRN, Susana Cantero de FpV-, por el Consejo Local de la Mujer, -Cristina Bay- y de Valle Azul -Heber Trincheri y Valeria Peralta, Comisionado de Fomento y Vocal respectivamente-, estos últimos invitados a participar en el Concejo Deliberante de Villa Regina, al que se sumó el Concejal Viedmense Facundo Montecino Odarda -CC ARI en el Frente Progresista-, interesados por la iniciativa que termina con los concursos de belleza, reinas y princesas, recibieron con entusiasmo la presencia de la Concejala viedmense Mariana Arregui, quien sentenció;
“Está ordenanza implica un pasó importante en la lucha por romper los estereotipos de género que tan mal nos han hecho a las mujeres desde nuestros primeros años. Estereotipos que nos hacen creer que debemos encajar en un ideal de belleza que alguien definió externamente como el mejor”. Y agregó “Estos concursos y elecciones de reinas reproducen la violencia simbólica que sufrimos en muchos espacios de nuestra vida. Sabemos que hay muchas cosas para modificar en el camino hacia una igualdad de género real. Pero reafirmamos nuestro compromiso para que en cada espacio que el socialismo pueda ocupar se trabaje desde una perspectiva de género transversal y se generen proyectos que apunten a eliminar las violencias de género”.
De estos encuentros, el Dr. Mario Álvarez se mostró interesado pero sabe que el camino será difícil de recorrer. Se trata de un bloque unipersonal y el oficialismo parece estar interesado en que estos concursos que muestran a la mujer como objeto, continúen, más allá de la opinión de la ciudadanía.
Cipolletti mostró una opinión dividida. Por el lado del oficialismo, la Dra. Alejandra Villagra mostró su intención de avanzar con el proyecto, mientras que la Concejala de FpV se inclinó por no modificar estos concursos, aunque al finalizar el encuentro señaló el interés en debatir el proyecto con sus pares.
Villa Regina
La contrapartida fue Villa Regina, que se encamina a ser la segunda ciudad rionegrina en terminar con este tipo de concursos. “Celebramos la decisión de los Concejales y Concejalas de Regina en dar un debate tan necesario para la comunidad”, expresó Mariana Arregui quien destacó que el Partido Socialista, a 120 años de su nacimiento, como fuerza política promotora de grandes cambios culturales a lo largo de su historia, así como ayer dio la batalla para imponer el derecho de los trabajadores y trabajadoras y de los sectores más desprotegidos de la sociedad, seguirá trabajando por los cambios culturales que permitan modificar los aspectos negativos que subordinan y estigmatizan a la mujer.
El Socialismo rionegrino seguirá recorriendo la provincia llevando el proyecto a los concejos deliberantes de las ciudades que se muestren interesados en romper con una tradición que daña a la sociedad toda, en especial a la mujer.
Para finalizar, el Presidente del socialismo rionegrino destacó el excelente trabajo de compañeros y compañeras de los Centros ya citados como Luz Riera, Pablo Mastroberti y Franco García -de Cipolletti-, Diego Rodil -de Roca- y Hugo Pieretti -de Villa Regina- quienes hicieron posible que la jornada fuera un éxito.