Viedma. Este es el segundo año que la SIOT se encarga de organizar esta gran campaña solidaria de Navidad, donde trabajadores de la Administración Pública, algunos comercios viedmenses y la ciudadanía en general apadrinan un/a niñ@. Este año hubo una gran convocatoria y participación y los juguetes de Navidad fueron a escuelas de localidades y parajes de la Línea Sur.
‘Difundimos el trabajo hecho para animar a trabajadores y a la ciudadanía en general que acompañe en estas acciones solidarias –dijo una referente de la Secretaría de Igualdad de Oportunidades (UPCN SIOT)- nosotr@s, además de la atención cotidiana a l@s compañer@s que tienen problemáticas de maltrato o acoso laboral; el acompañamiento en la resolución de los casos; de la organización de seminarios y cursos sobre Derechos Humanos y No Violencia; el trabajo sobre proyectos de ley y la tarea interinstitucional con organismos afines, dejamos un tiempo para trabajar la acción social, promover la solidaridad entre los trabajadores y la ciudadanía y concientizar y sensibilizar sobre determinadas temáticas de importancia para todos l@s rionegrin@s”
Tareas
El trabajo de visitas a escuelas y coordinación institucional para que los niños de la Línea Sur tengan sus juguetes de navidad, empezó en el mes de septiembre. L@s director@s y maestr@s de las escuelas de localidades y de los parajes de la Línea Sur se encargaron de que cada niño hiciera una cartita a ‘Papá Noel’ pidiendo un regalo. Las compañeras de la UPCN SIOT hicieron la difusión y convocatoria de padrinos y madrinas que, con la carta y de su ahijado o ahijada, se encargaron de cumplir el deseo de navidad de cientos de niños y niñas de la Línea Sur.
La Juventud Upcn RN estuvo todo el tiempo trabajando, apoyando y siendo parte de este proyecto solidario, porque también intentamos que los jóvenes, además de concientizarse y reforzar su rol de trabajadores del Estado y saber sobre la fuerza de la agremiación, en medio de todas las dificultades, valoren que la unión, la solidaridad, el trabajo por los otros, la entrega del tiempo a causas comunes y las tareas de acción social, también deben estar presentes en el trabajo gremial, porque son pequeños pasos que otorgan consciencia del ‘otro’ e importancia del rol de cada uno y del grupo en la construcción de una sociedad mejor.
En las jornadas de entrega de los regalos y encuentros realizados durante diciembre en Línea Sur, se disfrutaron de meriendas, juegos, música, piñatas, bailes y la alegría sincera de todos los niños y niñas de las escuelas y hogares escuelas de los parajes.
El proyecto de acción social incluyó a escuelas de Valcheta; Yaminué; Aguada Cecilio, Sierra Paileman, Chipauquil, Treneta; Ramos Mexía; Nahuel Niyeu.
Solidaridad
Un pequeño gesto de solidaridad sirve, no solo para llevar alegría y ver las sonrisas nobles y generosas en los niños cuando reciben un juguete, sino como una experiencia de sensibilización, que siembra en los padrinos y madrinas una dulzura interior gratificante y plena, porque esta campaña, además de apadrinar a un niño y acercarles el juguete que nos pide, se propone también como uno de los espacios de sensibilización ciudadana que se emprenden desde la SIOT UPCN.