Stroeder celebró el 208° aniversario del primer gobierno patrio

Patagones. Un importante número de vecinos se convocaron este viernes en el Salón de la Cooperadora de la E.P. Nº 9, para celebrar un nuevo aniversario del 25 de mayo de 1810.

La ceremonia fue presidida por el Intendente, José Luis Zara, junto a la presidente del Honorable Concejo Deliberante, María Ciccone, la delegada municipal, Romina Becker y la Jefa Distrital de Educación, Patricia Candelo.

Acompañaron estudiantes, familias de la localidad, referentes de organizaciones, autoridades educativas y de las fuerzas de Seguridad del Distrito. Además, participaron concejales y funcionarios municipales.

Banderas de ceremonia

Para iniciar la celebración, los presentes dieron la bienvenida a las banderas de ceremonia que portaron alumnos de distintos establecimientos escolares de Stroeder y localidades vecinas.

Con gran emoción, se entonaron las estrofas del himno nacional para luego dar lugar a diferentes referencias históricas y reflexiones a cargo de estudiantes de las escuelas anfitrionas.

“La revolución de mayo de 1810 es una parte de un complejo y contradictorio proceso, en el que fue partícipe el pueblo. Aquella expresión de anhelo de libertad que los hombres de mayo hicieron realidad se expresaba en un ardiente deseo desde antes de 1810, como un vínculo indestructible que los uniría para siempre”, expresó en su discurso el Intendente, José Luis Zara.

Además, agregó: “Ese pueblo ha recorrido un largo camino, siguió luchando y así consiguió la libertad y continuó debatiéndose entre luchas y logros tratando de formar el Estado argentino”.

Sobre el final de su alocución, junto a las familias que participaron del acto, Zara reflexionó: “El recuerdo de este hecho nos une, deseamos que sea un símbolo para aquellos que lucharon por la patria y como homenaje a quienes la hacen cotidianamente desde diferentes lugares. Esperamos que este espacio nos sirva para reflexionar acerca de nuestro propio papel como ciudadanos y sobre el significado de la libertad”.

“Debemos reafirmar en la sociedad argentina los valores rectores que deben guiar nuestras conductas y que no son otro que la unión y la solidaridad, pudiendo de esta manera superar el individualismo absoluto que lesiona la dignidad de los hombres y conspira contra el ideario de nación que debemos poseer como ciudadanos”, añadió.

Luego expresó: “Nos toca a nosotros los ciudadanos del presente retomar aquellos idearios libertadores de mayo, los mas puros y verdaderos y a partir de allí formular un nuevo significado de la palabra revolución que abarque el derecho de cada argentino de pensar participar enseñar y ser protagonistas de un futuro que podamos construir entre todos”.

Por su parte, la delegada municipal de Stroeder, Romina Becker dijo en su discurso: “Lo que recordamos este este dia es el acto fundante de nuestra nación. En mayo, hace 208 años se hizo realidad el anhelo de libertad de un puñado de mujeres y hombres, una hazaña que llevaron a cabo con la sola fuerza de sus ideas, voluntad y determinación, en la pequeña aldea que era entonces Buenos Aires”.

“Ser argentinos es reconocernos herederos de aquellos hombres que lucharon por sus ideales, sortearon todas las dificultades y se congregaron, hace casi dos siglos para tomar el futuro en sus mano”.

“Para engrandecer la patria basta con hacer con responsabilidad las pequeñas cosas de todos los dias. Vale la pena que todos luchemos para que cada mañana brille sobre el suelo en que nuestros hijos crecerán un sol de justicia paz, trabajo y dignidad. Seamos personas de bien, solo así podremos vivir en paz y disfrutar de nuestra libertad”, remarcó Becker.

Capital social

A su turno, la Jefa Distrital, Patricia Candelo, sostuvo: “El ejercicio de la libertad es uno de los contenidos que la sociedades trasmiten a las nuevas generaciones, por eso hoy esperamos que la escuela proponga una educación que fomente hacerse preguntas y no responder a preguntas ya hechas”.

“Nuestro pasado es un capital social colectivo, que como el resto de los bienes sociales nos pertenece a todos. El valor de la enseñanza es el que aporta elementos para ceder el conocimiento a la sociedad, pero más importante es la libertad de pensamiento, de juicios, de sentimientos, eso nos permite desarrollarnos plenamente”, enfatizó.

Posteriormente, la ceremonia continuó con distintos números artísticos, preparados por alumnos y docentes para la ocasión.

Para finalizar, las familias de Stroeder, junto a las autoridades y la comunidad educativa celebraron compartiendo un cálido momento con el tradicional chocolate y pastelitos especialmente preparados por padres y madres de los estudiantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *