Frente al conflicto pesquero que sostuvieron los pescadores artesanales sanantonienses, la diputada nacional Ayelén Spósito mantuvo comunicaciones con varios sectores del ejecutivo nacional para poder ponerle fin a la situación, que se resolvió en horas de la tarde del miércoles.
Desde el inicio de esta semana, los pescadores artesanales de San Antonio Oeste realizan una protesta en inmediaciones del muelle pesquero de la localidad, luego de que previamente habían iniciado la misma en inmediaciones de Prefectura Naval Argentina.
El conflicto inició hace una semana, cuando Prefectura no les permitió salir a pescar, exigiendo ciertos cambios en las embarcaciones para que puedan trabajar. Esto provocó que al menos 80 lancheros no puedan salir a realizar su trabajo, en plena finalización de temporada y que agudiza la crisis del sector.
En este sentido, la diputada nacional Ayelén Spósito se acercó el lunes hasta las inmediaciones de la protesta y manifestó el compromiso de destrabar el conflicto. «Mantuve comunicaciones con Gabriel Fuks (Secretario de Articulación Federal de Seguridad del Ministerio de Seguridad de la Nación), con el coordinador de Pesca Artesanal de la SAFCI, Carlos Bertola y con el Dr. Carlos Liberman, subsecretario de Pesca y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, para poder llegar a una solución próspera para los pescadores», explicó la diputada.
También, fue parte de la gestión el secretario de Relaciones Institucionales del Gabinete y dirigente del Movimiento Evita, Fernando «Chino» Navarro, quien mantuvo llamados con la diputada Spósito. También el senador Martín Doñate y el legislador Luis Noale, sumaron gestiones para lograr finalizar este conflicto.
Regularización técnica
Llegó a su fin cuando en horas de la tarde, Prefectura, asesores legales y representantes de pescadores artesanales procedieron a iniciar trámites administrativos para la regularización técnica, otorgando un plazo de 50 días para la presentación y de esta manera finalizaron el bloqueo al muelle.
Ante la resolución del conflicto, la legisladora destacó que «es importante que se haya dado una respuesta concreta a esta situación, la pesca artesanal significa una de las economías más importantes para nuestra ciudad. Por eso, continuaremos trabajando para reactivar la pesca en nuestro golfo y regularizar la situación de los pescadores artesanales».
Cabe destacar que la diputada Spósito, ya viene trabajando en relación a los pescadores artesanales y presentó un proyecto de ley de pesca artesanal que fue construido con diversos actores sociales.