En la última sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Patagones, que pasó a cuarto intermedio para este lunes, se aprobó un proyecto de Resolución solicitando al Ejecutivo Municipal, que a través de Obras y Servicios Públicos se realice el corte de hierbas que se encuentran en la junta de los adoquines que hacen de contención en la orilla del río Negro, como así también del mantenimiento en general de la costanera de la ciudad cabecera de Distrito.
Asimismo, se requirió al Ejecutivo Municipal que analice y/o presupueste rejas de contención de residuos malsanos, en las bocas de tormenta que se encuentran a la vera del río Negro.
Por último, el HCD aprobó instar al Departamento Ejecutivo Municipal, para que por el área correspondiente “se lleven a cabo charlas de esclarecimiento y concientización con nuestros vecinos, para que no se arrojen residuos que damnifican nuestro medio ambiente y el daño que se origina, en este caso a nuestro rio Negro”, afirmó el autor de la iniciativa, Ariel Zvenger.
Resolución
Al fundamentar su iniciativa, el edil remarcó “el estado en que se encuentra la costanera del río Negro, desde la Prefectura Naval Argentina, hasta el Club Náutico “ Luis Piedra Buena, de nuestra ciudad de Carmen de Patagones”.
Principalmente, señaló, “esta zona es diariamente transitada por vecinos de nuestras ciudades de Patagones y Viedma, como así también por ciudadanos de otros lugares de distintos puntos se nuestro país y extranjeros” por lo que “debería estar en inmejorables condiciones de limpieza y mantenimiento”.
No obstante, “se observa que en las juntas de los adoquines, que se encuentran colocados como contención en la vera del río Negro, se hallan colmados de pastos, percibiéndose además la falta de cuidado y mantenimiento de los mismos”.
Otro de los inconvenientes que se suscita en esta zona, “es en que proceden de las calles de nuestra ciudad y desembocan en las bocas de tormenta que se encuentran derivando agua hacia el rio Negro, debido a que trasladan también suciedad como por ejemplo: botellas, latas y bolsas de residuos y todo esos deshechos van directo al río”.
Concientización
Por lo expuesto, el edil propone al departamento Ejecutivo “concientizar al vecino de no arrojar residuos en la vía pública, para que no contaminen a nuestro río. Por otro lado, se debería colocar en la salida de bocas de tormentas que concluyen al río, rejas o tejidos de alambre, para que esos residuos no se deslicen hacia nuestro río”.