Legisladores de Juntos Somos Río Negro solicitaron al Gobierno nacional la regularización del pago de subsidios al transporte. En ese sentido, Julia Fernández, Claudia Contreras y Juan Pablo Muena adelantaron que presentarán un proyecto de comunicación pidiendo que se abonen los pagos adeudados, para garantizar el funcionamiento del transporte público de Bariloche.
“Necesitamos que el sistema de asistencia nacional sea realmente federal”, indicaron.
El reclamo de los legisladores se suma al presentado oportunamente por su par, Silvia Morales, quien elevó una petición por los subsidios a nivel provincial. Así, el objetivo de los representantes de Bariloche, es reforzar la solicitud ante el Ministerio de Transporte de la Nación.
“Lamentablemente la pandemia ha empeorado una situación que ya era crítica, y necesitamos garantizar el servicio público a los usuarios con subsidios al transporte que sean realmente federales”, indicaron. Es por ello que la iniciativa de Fernández, Contreras y Muena solicita que «con urgencia se salden los pagos retrasados de subsidios al transporte urbano de pasajeros en Bariloche, que acumuló una deuda de 33 millones de pesos, lo que desembocó en el atraso en el pago de salarios y un nuevo paro de actividades que dejó sin servicio a los usuarios de la ciudad desde el viernes 11 de septiembre».
“Es necesario que se revea cómo se distribuyen a nivel nacional los fondos de asistencia al transporte público, porque mientras se concentran los subsidios en el AMBA en la Patagonia cada pago retrasado o parcial nos deja sin transporte para los usuarios, y sin salarios para los trabajadores”, manifestó Fernández. La legisladora se refirió así a la situación que nuevamente vive Bariloche con el paro de transporte determinado por los trabajadores de la empresa concesionaria Mi Bus, que recién este martes recibieron el pago de la mitad del sueldo correspondiente al mes de agosto. Fue a partir de la regularización de una parte de la deuda que el Gobierno Nacional mantiene con la ciudad en el pago de subsidios al transporte.
“Lamentablemente, la pandemia ha empeorado una situación que ya era crítica, y los subsidios nacionales son indispensables; hoy el gobierno provincial realiza un aporte mensual de 7,3 millones y Nación debe cumplir con su parte», señaló a su turno la legisladora Contreras. En el mes de agosto la empresa sólo recaudó poco menos de 4 millones de pesos a través de la venta de pasajes, que sólo le permite cubrir gastos operativos, pero no hacer frente a los 18 millones de pesos que requiere para cubrir la masa salarial.
Muena explicó que “la situación de crisis que ya se venía acarreando se ha agudizado con la pandemia, la reducción de actividades y la baja de recaudación por venta de pasajes”, un escenario que se viene repitiendo también en localidades de otras provincias y en Santa Fe puntualmente ese ahogo producto de no recibir el aporte provocó un paro de transporte de 25 días que se levantó recién ayer. «Cuando hablamos de federalismo es llegar al interior de las provincias con los recursos acordados para evitar estas problemáticas», agregó.
“Históricamente los subsidios al transporte desde la Nación tienen por destinatario principal al AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), y esto nos muestra que es no sólo fundamental sino urgente buscar una forma de federalizar los fondos nacionales, para que los usuarios de todo el país tengan un acceso igualitario a un transporte público digno y confiable, y para que los trabajadores no sean la variable de recorte”, reflexionó Fernández.