Viedma.- El Sindicato de Trabajadores de Prensa de Viedma saluda a los periodistas en su día y renueva el compromiso para mantener vigente la lucha por la reivindicación de los derechos de todos los trabajadores de prensa.
En un contexto de crisis global que afecta al conjunto del movimiento obrero, los trabajadores de prensa no son la excepción, y los periodistas se ven sometidos a los designios de empresarios inescrupulosos que pretenden injuriar la profesión exigiendo de ellos todo tipo de tareas, incluso aquellas que no forman parte de su formación y capacidad, menospreciando así su valorable acción que hoy celebramos y recordamos.
Y nuestra comunidad tampoco es la excepción a una regla que se pretende imponer en todo el país.
En este 2017 son varios los periodistas menos, las redacciones están cada vez más vacías, menos son las voces críticas,derechos de expresión cercenados, se pretende que el trabajador que se queda se encargue de la función del que se fue por imposición de su empleador, siempre con el mismo haber muchas veces por debajo de lo que establecen los convenios colectivos.
La posibilidad de incursionar en el Estado hace que muchos opten por un sueldo seguro, sin respetarse la formación y sin posibilidad de ejercer el periodismo como tal lo aprendieron tras horas de estudio.
Muy a pesar de estas circunstancias penosas, vale reconocer las acciones históricas del conjunto de los trabajadores de prensa, quienes exigiendo el cumplimiento de sus derechos, salen a la calle a reclamar por los mismos.
Este sindicato mantiene en alto las banderas propias de su lucha como el reconocimiento de la zona desfavorable, el cumplimiento total y absoluto del convenio colectivo de trabajo, y el pago en tiempo y forma de los haberes.
Repudiamos además la persecución laboral observada lo largo y ancho del país en las distintas emisoras de Radio Nacional, y la contratación de personas cercanas a los funcionarios de turno, dejando de lado la idoneidad y profesionalidad de muchos de los trabajadores de prensa.
Insistimos también en la necesidad de confeccionar un estatuto propio para los trabajadores que desempeñan tareas de prensa en organismos del Estado.
En el aspecto social trabajando para llevar lotes y soluciones habitacionales para sus afiliados, tanto en Viedma como en Carmen de Patagones.