Las provincias de Chubut, Río Negro y Santa Cruz hicieron avances para la puesta en marcha del Polo Olivícola Patagónico, con la firma de convenios en Rawson y un taller de trabajo en Dolavón, que vinculan al Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI), con municipios, cooperativas de trabajo y organismos provinciales.
El maestro oleario Víctor Tomaselli, junto al INAFCI, sellaron acuerdos de colaboración con la Municipalidad de Rawson y la U6 del Servicio Penitenciario Federal.
El Polo Olivícola prevé la incorporación de municipios e instituciones en condiciones de extender la producción de olivares o de producir aceite.
Participaron el presidente del INAFCI, Miguel Gómez Humbert, Silvia Horne, Asesora del INAFCI y Responsable de la Regional Patagonia; Pedro Naom, con responsabilidad sobre la Patagonia; Fabio Ababile delegado provincial y Diego Milipill referente en la Región Sur y Atlántica.
“Se recorrieron también los olivos que fueron plantados en el año 1947 y que han demostrado que soportan las condiciones climáticas adversas y la falta de atención en estos últimos años, olivos plantados en la década peronista en instituciones públicas, que aún están de pie y cuyas plantas sirven para la producción de esquejes y plantines”, relató Horne, e informó que “el INAFCI firmó un convenio con la Municipalidad de Rawson y la Cooperativa Agro y Libertad, conformada por personas que han recuperado su libertad, para desarrollar parte del plan olivícola en el establecimiento carcelario de la Unidad N.º 6 de Rawson y en los viveros que posee el municipio localidad”.
Luego se realizó un recorrido por el interior de la Unidad 6, donde se completarán los invernaderos que la unidad posee, y la planta de elaboración de aceites, que el INAFCI acompañará mediante un convenio de colaboración.
También participaron el presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo de Liberados, Matías Dimitrov; el director nacional de Seguimiento de Proyectos, de la Secretaría de Economía Social, del Ministerio de Desarrollo Social, Ernesto Paillalef.
El proyecto creará un Polo Olivícola Patagónico de alcance regional aprovechando las ventajas y virtudes de la Patagonia, donde especialmente el Aceite de Oliva Virgen Extra nutracéutico (beneficioso para la salud) ha demostrado con los análisis realizados, características excepcionales comparado a los obtenidos en otras regiones del país y del mundo.