El presidente del bloque de Legisladores de Juntos Somos Río Negro (JDSRN) Alejandro Palmieri repasó los temas centrales de la sesión de este primero de julio, y al referirse a la adhesión de la provincia al programa de Nación “Techo Digno”, sostuvo que apunta a reactivar y finalizar unas 3.000 viviendas en toda la provincia. Sobre los dos proyectos de ley vinculados a la toma de nuevo financiamiento por parte del Estado provincial, consideró que “son una adaptación a recientes medidas tributarias, como la modificación del mínimo no imponible en ganancias, algo largamente reclamado por los trabajadores. También impacta la devolución del IVA a Jubilados y beneficiarios de planes sociales”.
Respecto de las viviendas, Palmieri sostuvo que “estamos dando un paso para reactivar y construir unas 3 mil viviendas, lo que implica convocar a unos 4.500 obreros de la consteucción”. Explicó que hasta el momento “vino operando una suerte de by pass, porque los municipios trataban de forma directa con la Nación, muchas veces de espaldas a la institucionalidad”.
Con esta ley se autoriza al gobierno de Río Negro a adherir al programa “Techo Digno”, “lo que implica recuperar la seriedad institucional. Ahora vamos a ir por los caminos lógicos”. De este modo se va a normalizar la actividad en planes de viviendas inconclusos dispersos en 14 localidades de la provincia, valuada cada una en 776.000 pesos.
Palmieri fue consultado sobre el pedido del intendente Martín Soria –confirmada por parlamentarios de la oposición-, de ser excluido del programa “Techo Digno” que será gestionado desde el IPPV.
“No podemos ayudar a quien no se deja ayudar”, fue la breve respuesta del legislador, quien agregó que “está demostrado que, cuando la política mete la cola, se saltean las instituciones y los resultados suelen ser malos, sobre todo para la gente”.
También se trataron dos proyectos de ley vinculados al financiamiento de la provincia. Uno autoriza sobregirar por hasta 450 millones de pesos. Y el otro autoriza la emisión de letras por 1.350 millones de pesos para afrontar las obligaciones del segundo semestre.
“Son una adaptación a recientes medidas tributarias, como la modificación del mínimo no imponible en ganancias, algo largamente reclamado por los trabajadores. También impacta la devolución del IVA a Jubilados y beneficiarios de planes sociales. Dos medidas de gran impacto social, pero de enorme impacto fiscal. Además estamos en un período de recesión con caída de la actividad económica en general”, detalló el presidente del bloque de JSRN.
A la hora de buscar el origen de las necesidades financieras, Palmieri sostuvo que “en mayo, los ingresos por coparticipación crecieron el 18 por ciento y solo en salarios dimos aumentos del orden del 32 por ciento. Entonces vemos que los gastos van por el ascensor y los ingresos por la escalera. Los gastos corrientes, por ejemplo, tiene una evolución del 35/36 por ciento”.
En cuanto a la oportunidad en que se presentaron los proyectos, comentó que “los desfasajes se pueden sobrellevar con medidas financieras por un mes, pero llevamos un semestre acumulado con números negativos. Hubo una desaceleración de la economía mayor de la esperada”. Remató diciendo que “son herramientas de corto plazo esperando la reactivación de la economía”.