La Policía de Río Negro, a través de la Comisaría de la Familia de Viedma, comenzó a incorporar los lineamientos de la Ley Nacional 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
De esta manera, se incorporará un abordaje integral que contemple una mirada más amplia sobre las tipificaciones de violencia que sufre la mujer como la violencia verbal, emocional, psicológica o económica y que eso se vea plasmado en la denuncia que se traslada a la justicia.
Este nuevo eje de trabajo surgió a partir de una reunión entre los integrantes de la Unidad Especial junto con la Jueza de Paz de la ciudad, Dra. Elsa Sartor, con el objetivo de aunar criterios y lineamentos de trabajo conjunto.
La titular de la Comisaría, Verónica Curaqueo, sostuvo que «en relación a las denuncias por violencia intrafamiliar o violencia de género, nuestra línea es contener y brindar las herramientas para que la víctima de una situación de violencia se pueda explayar lo máximo posible».
«Nuestro rol es escuchar y contener para, de este modo, canalizar las denuncias y que la Justicia tenga todas las herramientas necesarias para tomar decisiones respecto a cada caso puntual», puntualizó la referente.
Asimismo, la adhesión a este marco legal se suma a la actual Ley 4.241 –antes 3040- en Río Negro para brindar un abordaje integral desde el inicio de la denuncia en la Comisaría y acortar procedimientos que eran derivados al Juzgado de Paz o Fiscalía.
Finalmente, en el encuentro se abordaron diferentes situaciones de la práctica profesional de las y los trabajadores de la Unidad, con el propósito de evaluar intervenciones y acordar abordajes en lo que respecta a la asistencia primaria.