Se aprobó la ley que otorga estabilidad laboral a 2.800 empleados públicos

Viedma. La ley que establece el régimen de ingreso del personal temporario a la planta permanente de la Administración Pública fue sancionada este miércoles en la Legislatura rionegrina. La norma otorga el beneficio de estabilidad laboral a unos tres mil trabajadores temporarios contratados en diferentes ámbitos del estado provincial.

El proyecto, sancionado por unanimidad, fue seguido desde los palcos del recinto por un importante número de afiliados de ATE y UPCN que aplaudieron y siguieron atentamente las instancias y exposiciones de los legisladores que en su totalidad acompañaron la iniciativa del Ejecutivo. Asistieron al debate el secretario de Trabajo, Lucas Pica, y la secretaria de la Función Pública, Isabel Tipping.

Proyecto oficial

La serie de discursos fue iniciada por el legislador Rodolfo Cufré quien, en carácter de miembro informante, explicó detalladamente los propósitos del proyecto oficial y repasó las reivindicaciones a los agentes públicos concretadas por el actual Gobierno provincial, “que siempre ha respetado a los trabajadores rionegrinos, reconociéndoles y otorgándoles una extensa lista de derechos laborales y gremiales”, que uno a uno fueron repasados por el parlamentario.

Cufré señaló que “como todo proceso que implica una decisión política tenemos que referirnos a un origen y a las consecuencias de esta decisión. El pase a planta que estamos analizando es el corolario necesario de un procedimiento cuyos fundamentos son la mejor prestación de los servicios escenciales que brinda este gobierno provincial en beneficio de los rionegrinos”.

“Para ese crecimiento y desarrollo es necesario cubrir las necesidades básicas de su población, principalmente en materia de salud, educación y desarrollo social, por lo que durante todo este tiempo fue imprescindible incorporar bajo la modalidad de contrato a nuevos agentes a la administración que ahora están en condiciones de ser protagonistas de este pase a planta”.

“Esta relación laboral debe perdurar en el tiempo con una relación estable que le permita organizar su vida junto a su familia de una manera permanente y que le dé la seguridad de que todos los meses no va a tener que estar pensando si le van a renovar o no el contrato”.

“Este pase a planta es la frutilla del postre, la culminación de un proceso que permite cubrir de la mejor manera las necesidades de la población y para ello instrumentar un proceso de selección que hoy culmina para estos trabajadores, casi tres mil, que ahora se ven beneficiados con este ansiado ingreso a la planta de personal permanente del estado provincial”.

“Los agentes no solamente cumplen funciones en Viedma sino también en distintos puntos geográficos de la Provincia. Es clara la voluntad del Ejecutivo de impulsar aquellas acciones en materia de recursos humanos tendientes a reforzar al restablecimiento de la carrera administrativa, la normalización del empleo público y lograr una administración eficiente en el manejo de la cosa pública”.

“Este proyecto tiene como fundamento los principios de la preservación del capital humano del aparato estatal para ofrecer a la población una dotación confiable, especializada y legitimada de agentes públicos” y “forma parte de una política continua del estado provincial que se viene llevando adelante durante todos los años de esta gestión, que ha dado distintos pasos en materia de restitución de derechos y avances en favor del empleado público y de la carrera administrativa”.

“Nuestro Gobierno tiene como política garantizar un estado inclusivo, amplio y protector de derechos. Esta gestión nunca ha hecho nada en contra de los trabajadores, por el contrario, siempre hemos estado en su favor y así lo seguiremos haciendo”.

“Lo garantiza, y demuestra que esto no es un mero discurso, que hoy el recinto esté repleto de representaciones gremiales, sino una realidad que supo concretar este Gobierno en un marco de consensos, acuerdos y avances permanentes de reivindicaciones”, enfatizó Cufré en una extensa alocución.

Continuaron las alocuciones de los legisladores Daniela Agostino (AFPIR), Mario Sabbatella (FNP), Soraya Yauhar (UCR), Ariel Rivero (FpV), Jorge Vallazza (FpV), Alejandro Marinao (FpV), Facundo López (JSRN) y Alejandro Palmieri (JSRN) quien cerró la lista de oradores.

Al hacerlo, Palmieri enfatizó que “llegamos a esta ley no sólo por la lucha de los trabajadores, sino también gracias a este gobierno que los escucha y reconoce sus derechos, pero que además siempre ha cumplido con los compromisos asumidos”.

Otros proyectos aprobados

El plenario sancionó un expediente del Poder Ejecutivo cuyo cuerpo contiene el convenio celebrado entre el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la Provincia de Río Negro y la Fundación Cultural Patagonia.

La Fundación es una entidad sin fines de lucro fundada por el Dr. Julio Rajneri. Nació en 1990 en la ciudad de General Roca con el propósito de expandir la actividad cultural, bajo la premisa de “despertar vocación y ayudar a la formación para lograr la máxima expresión del hombre libre por vía del arte”.

En otro sentido el parlamento dio aprobación a la iniciativa que instituye el 15 de julio de cada año como el “Día de las habilidades de la Juventud”, con propósito de resaltar la importancia de la capacitación y educación de los jóvenes.

La legisladora Soraya Yauhar fundamentó esta iniciativa de su autoría alertando “al gobierno nacional y provincial sobre la necesidad de adoptar políticas públicas que permitan insertar a la juventud al mercado laboral”, como una forma de “obtener su propio sustento y para lograr su desarrollo como personas”, y por entender que hasta ahora los esfuerzos y políticas estatales en ese sentido “han sido insuficientes”.

Monumentos históricos

La Legislatura declaró monumento histórico provincial el edificio donde funciona la Comisaría de la ciudad de Los Menucos, construida en el año 1937 por el Ingeniero Adalberto Torcuato Pagano, quien fuera gobernador territoriano en el período 1932-1943.

También fue declarada monumento histórico provincial la casa construida sobre la margen sur del arroyo Salado, rodeada por las calles Florencio Sánchez, Uruguay y Brasil, y que actualmente es la sede del Museo Histórico Felipe Bonoli de la ciudad de Villa Regina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *