El Superior Tribunal de Justicia aprobó el Plan de Formación Integral 2026 que implementará la Escuela de Capacitación Judicial. El programa prevé reafirmar “la mejora continua del servicio de justicia y la formación permanente” de quienes integran el Poder Judicial de Río Negro.
El Plan surgió de un proceso participativo, a partir de propuestas presentadas por la magistratura, el funcionarado y agentes de las distintas áreas. Para ello, la Escuela realizó un relevamiento con las necesidades.
Entre los ejes destacados para 2026 se prevé profundizar la capacitación del personal judicial, ampliar experiencias de estandarización de métodos de trabajo, fortalecer la formación pedagógica del equipo de la Escuela y promover la formación en Inteligencia Artificial aplicada al ámbito judicial, con un enfoque ético y responsable.
Asimismo, se dará continuidad a las Prácticas de Extensión Educativa, fortaleciendo el vínculo del Poder Judicial con la comunidad y promoviendo la formación ciudadana en valores democráticos y constitucionales.
“La capacitación permanente constituye una herramienta estratégica frente a los desafíos que plantean la transformación tecnológica, los nuevos paradigmas sociales y las crecientes demandas ciudadanas”, dice el Plan.
En ese marco, el PFI 2026 propone “una formación orientada a la práctica judicial cotidiana, que integra contenidos jurídicos, temáticas transversales y el desarrollo de habilidades socioemocionales”.
