«Todas las expectativas que existían en relación a esta negociación se derrumbaron”, dijo Rodolfo Aguiar, Secretario Adjunto de ATE Nacional, tras la reunión del Consejo del Salario Mínimo en la cual se resolvió un aumento del 21% en tres tramos y señaló que “sigue siendo un ingreso de indigencia”.
Indicó que “con el aval de la CGT, los empresarios volvieron a ganar” y agregó que “este concepto quedará 25 puntos por debajo de la inflación en el presente año» y aseveró que la referencia apunta a que este acuerdo, sumado al 45% cerrado para la primera parte del año, suma un 66% y queda considerablemente por debajo del 90% de las proyecciones del Relevamiento de Expectativas del Mercado que realiza el Banco Central.
Aguiar evaluó que “en la discusión del salario mínimo, el Gobierno tiene la posibilidad de definir políticas en favor de los más vulnerables, pero eso no está sucediendo».
Y destacó que distintas prestaciones sociales, como Potenciar Trabajo o Acompañar, a la vez que una parte de los haberes previsionales, toman como valor de referencia el SMVM para fijar su monto y remarcó que con el acuerdo cerrado este lunes, “se aplicarán aumentos de apenas el 7% para el SMVM en los meses de septiembre, octubre y noviembre”.
Reiteró, además, su pedido para que «este ítem iguale, como piso, la línea de pobreza y se transforme en obligatorio para todas las provincias y municipios, ya que en la actualidad la ley no aplica a estos niveles del estado” y puntualizó que “como consecuencia, cerca de 2 millones de estatales están por debajo de la línea de pobreza”.