El ministro de Gobierno de Río Negro, Rodrigo Buteler, y el Secretario de Extensión de la Universidad Nacional del Comahue, Mg. Gustavo Ferreyra, abrieron en Viedma la capacitación para trabajadores de las direcciones de Catastro de 17 municipios que aún tienen pendientes la implementación de padrones para voto parroquial en sus comunas.
El objetivo del Programa “Mi Voto, cerca” es implementar este sistema de votación en todos los municipios de la provincia para los comicios de 2023, sobre datos geográficos, análisis de datos geoespaciales y comunicación con mapas.
Esta capacitación de tres jornadas se llevó adelante por convenio entre la Provincia de Río Negro y la Fundación de la Universidad Nacional del Comahue para el Desarrollo Regional (FUNyDER), con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
El capacitador de esta asistencia técnica es Alejandro Asis.
Para llevarla adelante se realizó una articulación entre la Nación, la Provincia, los municipios y la Universidad Nacional del Comahue.
Buteler destacó que con la implementación del voto parroquial se garantiza el derecho a participar de aquellas personas que no tienen los recursos para trasladarse a los lugares de votación el día de los comicios.
Por su parte, Ferreyra expresó su expectativa de que el voto parroquial sea una realidad el año que viene en todos los municipios, lo que “aumentará las chances de participación de todos”.
Beneficios
- Elimina las barreras territoriales para la consecución del derecho de sufragio, permitiendo su pleno y equitativo ejercicio.
- Incrementa la participación e integración de todas las personas aptas para ejercer su voto.
- Permite la división de las jurisdicciones al interior de los municipios y la actualización del nomenclador de sus calles y barrios.
- Evita la inconsistencia en la información en lo que respecta a toda inscripción o cambio de domicilio del los/as ciudadanos/as que habitan la región, siendo de gran utilidad para la Dirección del Registro Civil y Capacidad de las Personas de la provincia.
- Posibilita realizar mapas temáticos que favorecerán a una gestión provincial y municipal más eficaz y eficiente.
- Previene la práctica comúnmente conocida como “acarreo de votantes”.