Se realizó esta mañana en Viedma una reunión de colaboradores de UPCN de los diversos organismos y se pusieron en discusión los diferentes reclamos que se vienen haciendo al gobierno, así como las sumas fijas logradas ayer y que se cobrarán en abril, con los haberes de marzo.
Lo salarial es lo central de esta coyuntura. Las sumas fijas -previas a un posible acuerdo- estuvieron en el centro de la cuestión, y el logro fue recibido como una mitigación a las urgencias de las familias, aunque se espera un acuerdo salarial que nivele los haberes tan erosionados por la inflación del año pasado y estos primeros meses del año.
‘Se dilata mucho el acuerdo’ se escuchó decir a uno de los colaboradores ‘loscompañeros necesitan un aumento, las cosas de consumo básico están muy encarecidas, esto es un vaso de agua, calma un poco la sed, pero debemos llegar a un acuerdo justo para nosotros’. El logro de una suma fija mientras se intenta llegar a un acuerdo salarial justo, representa un respiro, aunque los trabajadores están expectantes.
Se discutieron los otros puntos llevados al gobierno por UPCN, como el aumento de las asignaciones familiares, para que sean equiparables a las nacionales; el pago de indumentaria, que refleje el gasto real que representa la indumentaria para el trabajador; la aprobación del Manual de Misiones y Funciones para el PSA y el consecuente reconocimiento laboral y salarial de algunas tareas de este sector, entre otros puntos reclamados.
‘Necesitamos que el gobierno se siente a analizar concienzudamente el defasaje que los sueldos de los trabajadores de la Administración Pública tienen respecto a los otros poderes’, resaltó un colaborador. Y agregó: ‘sabemos que nuestro secretario general viene peleando por eso desde hace un tiempo y es hora de que se hable del tema seriamente. Nuestro trabajo también vale y sostiene los principales servicios que el Estado brinda a los ciudadanos’.
En la reunión se notó mucha participación de los colaboradores que traen las voces de los compañeros de los distintos organismos de Viedma. Los secretarios presentes relataron toda la jornada de ayer, las últimas reuniones de secretarios y de la de la Mesa Directiva Provincial que se realizó la semana pasada en Viedma.
Por otro lado, se resaltó el apoyo unánime al paro nacional convocado por la CGT para el jueves 6 de abril. UPCN Viedma apoya este paro que es denuncia hacia los lineamientos de las políticas nacionales que perjudican a los trabajadores de manera directa o indirecta a partir de los recortes a las arcas provinciales.