Patagones. Los concejales del Frente Justicialista para la Victoria votaron por la negativa a la rendición de cuentas del Ejercicio 2016 de la gestión del intendente Zara. El bloque de ediles fijo su postura en la sesión del Honorable Concejo Deliberante, realizadas el lunes.
Tras la negativa del bloque opositor, el jefe comunal José Zara afirmó que “son los menos pensados para hablar, nosotros nos hicimos cargo de la deuda que dejaron ellos”.
Fundamentos del FpV
Al fundamentar su negativa, desde el bloque afirmaron que no pueden “dejar de recordar que este bloque de concejales aprobó el Presupuesto 2016 sin ningún tipo de objeción a lo presupuestado por el Ejecutivo, porque fuimos respetuosos de sus ideas y políticas de Estado y creemos que es conveniente gobernar al pueblo de patagones, sin palos en la rueda”.
De acuerdo a lo expresado en la reunión con concejales, “el secretario de Hacienda y por Contador municipal los números de la Municipalidad estaban bien. Según lo declarado en diferentes medios de comunicación el Secretario de Hacienda Sr. Ricardo Telleria dice que cerramos el ejercicio con “un presupuesto equilibrado”. Nos preguntamos cerrar con un exceso con más de 32.000.000 de pesos es equilibrado?”.
En este marco, añadieron que “también nos preguntamos y decimos el último ejercicio del Ex Intendente Ricardo Curetti, o sea el ejercicio 2015, cerró con una deuda flotante de 33.253.648 pesos- y el ejercicio del Intendente José Luis Zara año 2016 cerró con una deuda flotante de 48.895.803 pesos un 47 por ciento más. A esto se llama cerrar equilibrado”.
Deuda consolidada
Asimismo, señalaron que “la Deuda Consolidada al cierre del ejercicio 2015 era de un porcentaje del 18.777.711 y del ejercicio del intendente José Luis Zara es de 33.944.920, un 80 por ciento mas . También decimos que hicieron uso de los fondos afectados para pagar gastos corrientes por más de 24.990.261,11 de pesos. Un monto mayor al del ejercicio de Ex Intendente Ricardo Curetti. Con esto Recordamos aquella frase del Secretario de Hacienda “se patinaron la guita”, nos preguntamos esto que es Sr. Intendente?. No sería el mismo caso?. Y decimos este era el cambio que quería la gente? La del agravio, la descalificación y la acusación sin un fundamento coherente, con la sola intención hacer daño”.
“También queremos decir que en la gestión de Zara se percibido del fondo educativo la suma de 34.088.000 pesos. Más un excedente del ejercicio 2015 de 8.524.000 pesos, hacemos un total de 42.612.000 pesos. De este monto solo se está ejecutando 15.862.000.- Nos preguntamos las escuelas públicas no tienen necesidad edilicia. No hay programas educativos para financiar o cual es la política de educación publica de este gobierno”.
Consorcios Viales
Por otra parte, añadieron que “también debemos resaltar lo que surge de la rendición de cuentas, que esta administración no le está pagando a los consorcios viales el 85 por ciento de lo que se recaudada por la tasa vial”.
El monto retenido son aproximadamente 6.500.000, “aquí no hay una retención indebida? y también nos preguntamos los caminos rurales están en óptimas condiciones de transitabilidad, lo consorcios viales no tienen necesidad de plata? con solo 2.000.000.- de pesos se pueden reparar los 3000 km de camino que tiene la red vial del Partido, porque esto surge de esta rendición”.-
Salud
Por último, señalaron que “surge de la rendición, que se percibió de la contribución por Salud, la suma de 922.625,11 depesos y solo se utilizaron 161.322 pesos. Y aquí también nos preguntamos los hospitales y Caps. No tienen necesidad de insumos, aparatologia, mobiliarios, etc. Nos preguntamos cuál es la política de salud de este gobierno, retener el dinero y no distribuirlo?, o lo que es tan, igual , o más grave, que cada uno lo ponga en escala que considere merece, que es jugar a la renta financiera con plazos fijos por 20.000.000 pesos, que también surge de la en la rendición de cuentas”.
Respuesta de Zara
Al ser consultado sobre las apreciaciones de los concejales del FpV, Zara expresó que “hay que ver de dónde vienen las críticas, ellos son los menos indicados para hablar. Nosotros nos hicimos cargo de una deuda que dejaron ellos. Había muchos programas que tenían que ser afectados a una actividad, pero la plata la utilizaron para la campaña. Son los menos que pueden hablar sobre la Rendición de Cuentas”, finalizó el jefe comunal.