El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) puso en marcha una nueva etapa en Río Negro en la que se privilegia la salida al territorio, federalizando su acción dentro de la provincia y llegando a cada localidad y paraje.
El presidente del Instituto, Dr. Alexandre Roig, junto con el delegado de la provincia de Río Negro, Jaime Arce, recorrieron las ciudades y localidades de la zona Andina y región sur, pasando por San Carlos de Bariloche, Comallo, Ingeniero Jacobacci, El Bolsón, El Hoyo y Lago Puelo (éstas últimas en la provincia de Chubut), visitando y manteniendo reuniones con referentes de cooperativas y mutuales. Se destacó que el delegado, si bien cumplirá funciones en la ciudad de Roca, recorrerá periódicamente toda la provincia de Río Negro.
En la reunión que mantuvieron con los funcionarios, se abordó la importancia que cumplen las cooperativas en el territorio, ya sea interviniendo en el sistema de producción, como generación de empleo y también brindando servicios esenciales, como por ejemplo cooperativas de servicios de agua, electricidad y, a veces, también conectividad. Además la función de las mutuales, brindado servicios sociales en un esquema donde lo más importante son los valores de la solidaridad.
Por otra parte, se habló sobre la importancia de que el INAES pueda llegar con asistencia a todo el territorio nacional, o sea federalizar el organismo. El organismo nacional brinda herramientas que institucionalizan las unidades productivas de la economía popular, mediante cooperativas de trabajo y apoyo a los mecanismos de comercialización para un comercio justo.