La presidenta del Concejo Deliberante de Viedma, Maricel Cévoli, propuso -junto a sus compañeros y compañeras de bloque de JSRN- un reconocimiento al Ministerio de Salud de Río Negro por la aprobación del protocolo de acompañamiento en el final de vida para pacientes en contexto de pandemia COVID- 19.
El protocolo, que tiene como eje central lograr que los y las pacientes que se encuentran en el final de su vida por COVID-19 u otra enfermedad terminal puedan estar acompañadas por algún familiar, promueve un alivio emocional para la persona afectada y su círculo afectivo.
El objetivo primordial es proponer líneas de acción para todos los y las profesionales del sistema sanitario, que garanticen el acompañamiento humanizado de pacientes críticos y/o en los últimos días de vida, y su entorno afectivo, en un marco de seguridad, información y contención en el contexto de la pandemia, desde la perspectiva de la Ley de Derechos de los y las Pacientes, con el fin de garantizar condiciones de dignidad en el proceso de final de vida.
“Desde hace 19 años, la provincia de Río Negro cuenta con un equipo de Cuidados Paliativos que atiende a vecinos y vecinas con enfermedades crónicas avanzadas. Su trabajo es de atención y contención no solo al paciente, sino también a su familia”, explicó Cévoli.
Siguiendo este eje “es que se trabajó en el protocolo para que no se interrumpan los vínculos afectivos que son parte del sostén en los procesos de cuidado”, aseguró.
“Preservar la dignidad de las personas es fundamental en cualquier momento de la vida. Por eso, que este protocolo ponga énfasis en los derechos humanos, el respeto por la autonomía, la solidaridad y la libertad es digno de destacar en el marco de una pandemia como la que estamos viviendo”, finalizó la titular del Deliberante.