Patagones. Las autoridades del gremio Suteba brindaron una conferencia de prensa en donde expresaron su rechazo a la reforma previsional que impulsa el Gobierno Nacional. El rechazo fue formalizado de manera conjunta con integrantes de la comisión directiva provincial.
En tal sentido, Andrés Amoroso, secretario general del gremio a nivel local, rechazó la reforma y sostuvo que en el caso de la provincia de Buenos Aires “nos intentan involucran en lo que el Gobierno ha denominado armonización y nos quieren sacar el IPS –Instituto de Previsión Social-“.
Rechazo
Al tomar la palabra, Marina Malpeli, secretaria de Jubilación, expresó que ”entre los trabajadores hay una preocupación muy grande porque a partir de la ley de reparación histórica, Nº 27.260, SE abre la puerta, en su artículo 27 inciso 5°, a la reforma previsional, esto conlleva la denominada armonización, que significa llevar nuestra condiciones jubilables a las de Nación”.
Según explicó, actualmente “los maestros nos podemos jubilar a los 50 años porque hacemos un aporte mayor, también la cantidad de años es menor. Nuestra movilidad, que es algo importante, nos ha permitido paritarias, aumento salarial, incorporación al básico, cuestiones que lo cobran el trabajador en actividad y el jubilado”.
Con la denominada “armonización” “la movilidad desaparecería y quedaría sujeta a dos aumentos”, por otra parte remarcó que “el Presidente –Mauricio Macri- dijo que la movilidad no la vamos atar a la cláusula de recaudación sino a la inflación, eso disminuye la jubilación de todos los trabajadores”.
Otro punto que ataca, explicó Malpeli, “es la elección de nuestro mejor cargo. Si nosotros obtuvimos un cargo en el inicio de la carrera con ruralidad y mejores beneficio, por ahí elegimos ese, porque nos da mejor haber jubilatorio. Esto desaparece con la armonización”.
En la reforma previsional, afirmó “no se habla de transferencia, porque hay provincias que han armonizado, pero hay otras provincias que se han resistido como es el caso de Río Negro, Neuquén o Santa Fe”.
El tema jubilatorio, señaló, “está atado a otros temas, como las paritarias, al aumento salarial y el Presupuesto, por eso las dos centrales de trabajadores –CTA Autónoma y CTA de los Trabajadores- y CGT están resistiendo el Presupuesto”.
Paritarias
Por su parte, María José Parejo, subsecretaria gremial, se refirió a la paritaria provincial docentes y expresó que la visita a Patagones tiene que ver con que “nos proponemos reunir todos los insumos necesarios para presentar en paritarias, ver qué pasa con la reforma educativa, en secundaria especialmente, y ver las necesidades en infraestructura y condiciones laborales de los compañeros para llevar a las paritarias. La secretaría gremial se nutre con todo lo que surge en cada distrito de la provincia”.