Miguel Ángel Pichetto es uno de los hombres con más conocimiento del trabajo que se hace en el Congreso de la Nación Argentina. Influyente y sin dudas experto en la “rosca política”, el rionegrino ocupa una banca desde hace 25 años (fue elegido diputado en 1993, mientras que es senador por el peronismo desde el 2001).
Visitó Mendoza y se reunió con productores y referentes de sectores vitivinícolas. Pichetto se comprometió a apoyarlos asegurando que presentará proyectos para fortalecer la industria y declaró además que no deben existir retenciones para las economías regionales.
No obstante, también tuvo un encuentro con intendentes y dirigentes del peronismo local (como el ex gobernador Rodolfo Gabrielli), donde el senador ubicó al Peronismo Federal que él representa como la “alternativa entre Macri y Cristina” y negó terminantemente algún posible acuerdo entre su espacio y el kirchnerismo.
Después, dialogó mano a mano con Los Andes.
-¿Cómo le fue en la reunión con el sector vitivinícola?
-Vinimos al encuentro con un sector productivo que conocemos mucho, como las economías regionales y del sector vitivinícola, porque hay temas que preocupan y nos ocupan, como las retenciones. No deberíamos haber tenido nuevamente retenciones.
Fue negativo, lamentable y además produce menos recaudación y problemas. Es por eso que estuvimos para seguir con el diálogo fluido que tenemos y también para trabajar proyectos que otorgue un sistema de mayor competitividad para el sector, como una mayor gravitación del jugo natural en la fabricación de gaseosas y de bebidas frutadas. Además vamos a pedir una audiencia con el ministro de la Producción (Dante Sica) para rever el tema de las retenciones.
-¿Hizo mal Macri en volver a las retenciones?
-Este gobierno podría haber fijado una política de retenciones en etapa de emergencia al sector de las economías centrales productivas (como la Pampa Húmeda), pero no cometer el error que cometió el gobierno anterior de hacerlo con las economías regionales, que siempre trabajan con rentabilidad finita, con problemas de inserción del producto en el mundo y con aranceles que les hacen perder competencia con la economía chilena, que entra con nivel cero de aranceles en Europa o EEUU.
– También se reunió con políticos locales. ¿Cómo ve al peronismo local?
-Lo veo con interés y con respeto. El peronismo de Mendoza ha tenido dirigentes de valía extraordinaria como (José Octavio) Bordón, (Rodolfo) Gabrielli y (Arturo) Lafalla. Si bien algunos hoy no gravitan en la política actual, hay intendentes de gran trayectoria, como (Emir) Félix, (Alejandro) Bermejo o (Jorge Omar) Giménez.
Pero no vine a bajar línea, sino a expresar la voluntad nacional del Peronismo Federal de ser una opción electoral el año que viene a nivel presidencial. Y por supuesto que el PJ de Mendoza deberá ordenarse en medio de un proceso electoral que seguramente se va a desdoblar en la mayoría de las provincias del país, y en Mendoza también.
-¿Y En Buenos Aires?
-Está en la agenda de Cambiemos. El tema del desdoblamiento, que parecía imposible, hoy está en una comisión parlamentaria. Indudablemente a muchos intendentes les convendría porque tienen reconocimiento, y la posibilidad de ser reelectos y alejarse de las contingencias nacionales. Pero también le puede convenir a la propia gobernadora (Vidal), que muestra a veces una imagen diferenciada del Presidente.
-Usted habla de una alternativa: ¿hay renovación de ideas y de personas en el peronismo o se piensa en acordar con el kirchnerismo?
-La reunión de los 9 gobernadores ha tenido un matiz muy claro en la construcción de una nueva alternativa. Puede haber ambigüedades y dentro de las provincias se puede entender el espacio minoritario de La Cámpora, pero la sociedad castigará duramente a los ambiguos, a los que vuelen corto, a los que quieran conformar a todo el mundo. Acá lo que se requiere en el PJ es un marco de identidad muy claro y le puedo decir que no tenemos nada que ver con el pasado.
-¿Ha virado Cristina a un rol de mayor acercamiento al peronismo?
-No veo que la ex Presidenta haya reconfigurado su marco de relaciones y niveles de asesoramiento. Siguen estando los mismos protagonistas de su último Gobierno.
Siempre es saludable que haya cambios en las personas en marcos de racionalidad, pero creo que la visión chavista de algún sector del camporismo es tremenda; la Argentina desaparecería y tendríamos 2 millones de puntos de inflación como tiene Venezuela.
Es poco sustentable hoy en un mundo totalmente distinto querer hacer una experiencia chavista con eliminación de medios periodísticos y reformas de la constitución. Es inviable y peligroso. No quiero ser apocalíptico pero esas expresiones de La Cámpora no la ayudan en nada en su intento de querer reconstruir una relación con la clase media y los medios.
-¿Cómo entra el Peronismo Federal en un electorado polarizado?
-Esa es la construcción del Gobierno y Durán Barba. Hay que tomarla con relatividad, porque hacen el juego al esquema binario de la Argentina. No quieren que aparezca una tercera opción para los argentinos, pero somos la alternativa a Macri y a Cristina. Yo quiero una Argentina ligada más al orden, que pueda vivir en paz, quiero trabajadores y no subsidiados con el plan.
La Argentina del plan te manda a la pobreza; no conozco a ningún hombre o mujer que reciba un plan que pueda proyectar una vida digna y salir de la pobreza. Hay algunos que trabajan con la ideología del pobrismo: quieren que haya pobres porque es su clientela, la clientela de la dádiva y el asistencialismo.
-¿Y qué propone para cambiar eso?
Tenemos que recuperar al actor principal del peronismo, a los trabajadores asalariados, los que dan valores. Porque el que trabaja le da un valor a su hijo. Pero si ese chico se cría con un padre que nunca trabajó, y él no va a trabajar, va a vivir de un plan y el alcoholismo, la droga y todos los factores negativos que destruyen la sociedad. Es la decadencia.
Creo en la Argentina de Vaca Muerta, de la Patagonia, de Mendoza, con sociedades integradas, una clase media fuerte, que trabaja, que tiene valores. Eso es lo que yo viví, la Argentina de mis viejos.
Pichetto llegó a Mendoza el jueves, donde se reunió, de la mano del ex gobernador Rodolfo Gabrielli, con intendentes y legisladores peronistas mendocinos.
No obstante, su objetivo principal fue encontrarse ayer con referentes de entidades vitivinícolas, como Fecovita y Coviar. El senador sostuvo que está trabajando para “impulsar propuestas concretas porque estamos comprometidos con la actividad y sus actores.
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes