Ante la aparición del virus de influenza aviar altamente patógena IAAP H5N1 (cepa actual 2.3.4.4b) en mamíferos y aves marinas en diferentes países de nuestro continente, quedó suspendido el ingreso a los diferentes sectores del Parque Nacional Islote Lobos, con especial énfasis se determina el sector sur, vecino a la localidad de Playas Doradas.
La Dirección Nacional de Operaciones de la Administración de Parques Nacionales dispuso que el Parque Nacional Islote Lobos forme parte del Comité de Emergencia local a fin de aplicar recomendaciones. La medida estará vigente hasta tanto se compruebe la disminución del riesgo definido por el SENASA.
Los proyectos de investigación quedaran supeditados a las decisiones del Intendente del Parque Nacional Islote Lobos quien podrá autorizar la continuidad previa consulta a la Dirección Regional Patagonia Norte.
Con el hallazgo de casos similares en las costas de nuestro país, se elaboraron recomendaciones con la finalidad de contribuir con la Dirección de Planificación y Estrategia de Sanidad del SENASA en las acciones de control y vigilancia epidemiológica de IAAP H5N1.
De acuerdo con lo informado por personal técnico del Parque Nacional Islote Lobos, se encontró un ejemplar muerto de Lobo Marino de un pelo (Otaria Flavescens), ejemplar joven con características de haber muerto por influenza aviar. En una nueva recorrida realizada el día 29 de agosto de 2023, se observaron varios ejemplares de Lobo Marino de un pelo muertos en el sector de los islotes.
Personal del Parque Nacional Islote Lobos compartió los informes realizados durante la recorrida conjunta con el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Agroalimentaria a fin de confirmar la presencia del virus en los animales afectados.
El SENASA, resolvió tomar medidas sanitarias de emergencia. La resolución señala que: “en parques o reservas naturales nacionales o provinciales ante la notificación de aves con sintomatología compatible con la IAAP dentro de áreas protegidas, se establecerán las medidas sanitarias necesarias que permitan minimizar la dispersión de la enfermedad, en conjunto entre la Administración de Parques Nacionales y el Servicio Nacional, tales como limitar el acceso al público.”
Se organizó un Comité de Emergencia conjuntamente con la Municipalidad de Sierra Grande, Prefectura Naval Argentina y el Parque Nacional Islote lobos a fin de informar a la población y evitar el ingreso a las áreas potencialmente afectadas tanto en el Parque Nacional como en la vecina localidad de Playas Doradas.
Si bien el Parque Nacional Islote Lobos aún no cuenta con un Plan de Gestión ni con una zonificación preliminar que le permita organizar actividades de uso público, el sector sur del mismo (área inmediatamente vecina a Playas Doradas) es una zona de fácil e histórico acceso del público a las playas, por lo que es menester tomar medidas precautorias en ese sector.