El intendente de la ciudad de Viedma Pedro Pesatti inauguró este lunes el Depósito Voluntario de Residuos -DVR-.
Su función es la de facilitarles a ciudadanos y ciudadanas un lugar accesible para despojarse de basura de gran tamaño, como escombros, ramas, plásticos, textiles y otros elementos que no pueden ser retirados por sistema de recolección de residuos domiciliarios.
Pesatti destacó la acción como paso intermedio entre la generación de residuos y el depósito final, que se encuentra distante varios kilómetros de la ciudad.
“Así podemos ofrecer a los vecinos y vecinas un lugar accesible para este tipo de residuos y evitar también la formación de microbasurales, para alcanzar el objetivo que nos propusimos al inicio de nuestra gestión, de ser la ciudad más limpia de la Patagonia”, dijo Pesatti, y solicitó la colaboración de la comunidad en su conjunto para mantener en orden la ciudad.
El Depósito Voluntario de Residuos fue construido en ruta Provincial 1 y bulevar Ituzaingó y cuenta con iluminación, cerco perimetral y forestación. La inversión municipal fue de 2 millones 148 mil pesos.
El gobierno de Viedma, además de proceder a realizar las obras de infraestructura en el predio, adjudicó las tareas de operación y mantenimiento del mismo.
En el interior del predio se colocaron 12 volquetes metálicos en los que se depositarán los residuos previamente clasificados siguiendo las instrucciones del operario. Los usuarios podrán acceder por una rampa para depositarlos en el horario de operación, que inicialmente será todos los días de la semana de 8 a 21 horas.
El objetivo es el de mantener operativo el predio, con personal que guíe a los vecinos y vecinas que se acerquen a depositar sus residuos, a fin de que sean colocados en el contendedor correspondiente.
También el de mantener la limpieza, impedir las voladuras y garantizar la seguridad. Otra acción será la de informar cuando los contenedores estén al límite de su capacidad, para proceder el recambio.
El secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad, el arquitecto Gastón Renda, destacó la apertura. “El DVR viene a cubrir uno de los eslabones faltantes en el tratamiento y direccionamiento de los residuos en nuestra ciudad, permitirá eliminar los microbasurales y permitirles a los vecinos un lugar apropiado, ordenado y cercano, para el retiro de la basura de gran tamaño”, dijo el funcionario. “Es otra de las tantas acciones que venimos implementando en el marco de la Agenda Verde, y la política de cuidado medioambiental que propone el intendente Pedro Pesatti”, agregó.