Antes que nada una aclaración, el pacto fundamental de nuestra Nación es el de la Constitución Nacional, plantear diez puntos es literalmente “que de todo el cuerpo de la constitución se está dispuesto a cumplir solo 10”.
1- inviolabilidad de la propiedad privada!
“Se esconde la inviolabilidad de las propiedades producto del saqueo que permite el DNU, principalmente en lugares protegidos hasta ahora por la ley!!!
2- el equilibrio fiscal innegociable
“Se justifica la pobreza extrema, la desactivación de ayudas sanitarias, sociales, alimentarias y educativas”, el fin justifica los medios!!!
3- la reducción del gasto público a nivel histórico, en torno al 25 % del PBI
“Se encubre despidos, desaparición de obra pública(escuelas, rutas, cloacas, viviendas, entre otras coberturas de necesidades básicas).
4- una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
Se esconde la decisión de favorecer al capital, evitar impuestos a la riqueza (tema de discusión en el mundo hoy mismo), en definitiva redireccionamiento del sujeto de impuesto.
5- la re discusión de la coparticipación de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.
Se esconde la prohibición de impuestos provinciales y municipales, pero se dejan los nacionales como el “impuesto a los combustibles”, que es de recaudación inmediata pero que es coparticipable, ahogo de las provincias.
6- un compromiso de las provincias en avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
Negocio de los grandes consorcios mineros, petroleros e hidrocarburiferos, con mínima renta para los argentinos.
7- una reforma laboral moderna que permita el trabajo formal.
Se esconde la precarización desde la perspectiva salarial, “el negreo” laboral es histórico en nuestro país fundamentalmente en los sectores del campo, donde justamente todavía no se cumple el reglamento del pro rural.
8- una reforma provisional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.
Se esconde las prácticas históricas de empleadores que nunca aportaron a sus trabajadores, y además se esconde el “negocio” a las afjp que vendrán.
9- una reforma política estructural, que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.
El gran sueño de la derecha, objetar la representatividad a través de un nuevo concepto, la desaparición de partidos, mayorías históricas para atomizar el electorado y la representación.
10- la apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.
Desde Silvani al frente de la afip en la época de Menem se sacaron todas las barreras comerciales, pero se quiere más, puesto que se sustenta un modelo importador frente a uno industrialista. Y la Aduana como una ventanilla única solo cumpliendo el rol de “facilitador” de los importadores de turno.
Por Ceferino Namuncurá.