Una propuesta para generar una política de estado que evite sufrimiento a los rionegrinos y siente las bases para el verdadero desarrollo de la provincia.
Presenté en la Legislatura de Río Negro, en conjunto con José Luis Berros, un proyecto de ley que prohíba el endeudamiento en moneda extranjera, emitida bajo legislación nacional y/o extranjera, con excepción de los créditos directos o indirectos con organismos internacionales de cooperación y desarrollo.
Esta iniciativa se propone generar un instrumento institucional transversal, es decir, una política de Estado que exceda coyunturas y comprometa a todas las fuerzas políticas en pos de un objetivo vital: proteger a los rionegrinos y rionegrinas del opresivo peso que significa pagar con el esfuerzo de su trabajo deudas contraídas con un alto grado de irracionalidad.
Justamente esa es la situación actual de nuestra provincia. Luego de un proceso de brutal aumento de endeudamiento durante el período 2015-2020 (evolución nominal en el orden del 817%, variación superior a la inflación acumulada en el mismo periodo, la cual evidencia un 434% en la región patagónica), hoy pesa sobre la espalda de los ciudadanos y ciudadanas de nuestra provincia una deuda poco sostenible: desde el 10 de marzo del año 2024, se deberán afrontar pagos anuales (sólo de Capital) por unos ¡¡setenta millones de dólares!! (USD 70.000.000) hasta el año 2028 (Dato no menor: estos plazos fueron extendidos gracias a las condiciones generadas por la reestructuración que el Gobierno nacional realizó de la deuda en dólares que dejó el macrismo. De lo contrario estaríamos frente a una catástrofe indescriptible en nuestra provincia).
No solo es evidente la vulnerabilidad de la situación financiera del Estado provincial, sino también las enormes dificultades que esta situación genera en la vida diaria de los rionegrinos y las rionegrinas.
¿Dónde creen ustedes que se encuentra el principal problema que evita que los rionegrinos/as vivan mejor y que nuestra provincia inicie de una buena vez un proceso virtuoso de Desarrollo basado en el potencial de nuestro territorio y en las capacidad de los hombres y mujeres de nuestra tierra? Claramente la dificultad radica en el ciclo de endeudamiento (en dólares y bajo legislación extranjera, además) que reemplaza a un modelo verdaderamente rionegrino que permita generar riqueza.
La consecuencia directa de la ausencia de un modelo virtuoso son los salarios mediocres, el desempleo en alza, el acceso restringido a vivienda para la clase media y a la tierra para sectores más postergados, o las severas inconsistencias que presenta la obra social IPROSS.
La síntesis de la inestable situación macroeconómica y sus efectos en el cotidiano de los rionegrinos y las rionegrinas, podemos encontrarla en un dato: entre los años 2016-2019, el Gobierno provincial invirtió más dinero en el pago de servicios de deuda que en el área de salud. Allí radica gran parte de la explicación a los problemas estructurales del sistema de salud y del conflicto con sua profesionales.
Por eso es necesario un acuerdo transversal. Una política de Estado. Porque existe un riesgo latente: la deuda en dólares de nuestra provincia, que además se encuentra en jurisdicción extranjera (Nueva York) presenta las características ideales para el juego de los conocidos “Fondos Buitre”.
¿Qué son los «Buitre»? Fondos de capital de riesgo que compran deuda de economías en problemas, cercanas a la quiebra, para posteriormente presionar y cobrar la totalidad del valor de esa deuda, además de los intereses por los años adeudados, sin atender a reestructuraciones o quitas.
¿Saben quien parece estar absolutamente de acuerdo con esta necesidad? Alberto Weretilneck. Sí, el Gobernador que generó el endeudamiento que ahora estrangula a nuestra provincia, paradójicamente presentó un proyecto en el Senado de la Nación que, reconociendo la gravedad del endeudamiento en dólares, propone un “(…) límite a la facultad del Poder Ejecutivo Nacional para comprometer el patrimonio del Estado Nacional, el presente y el futuro de nuestro país, nuestra soberanía nacional y la sustentabilidad del Estado (…)”.
Muy raro, si tenemos en cuenta que cuando W fue Gobernador tomó deuda en dólares y puso como garantía (en los juzgados de Nueva York) casi todo el patrimonio rionegrino.
En los fundamentos del Proyecto de Ley, el senador Weretilneck, expresó “(…) el altísimo nivel de endeudamiento que se ha producido en los últimos tiempos no ha redundado en ningún beneficio para nuestra sociedad (…)” y continua “(…) Ahora bien, de toda la deuda contraída, la más gravosa para nuestro país es aquella contraída en moneda extranjera; y, esta deuda en moneda extranjera sometida a una jurisdicción extraña a la nacional (…)”.
Resulta muy oportuno el aporte del actual senador ya que propone una legislación que plantea la creación de herramientas para la toma de responsable de deuda, tal vez como manera de enmendar la política de endeudamiento de la provincia.
Es hora que el oficialismo abandone su histórica postura de invisibilizar y/o negar cualquier tipo de acuerdo legislativo. Es el bienestar de los rionegrinos y las rionegrinos de las próximas generaciones lo que está en juego.
—
Pablo Barreno
Legislador PJ – Todos / Secretario General CTA Zona Atlántica / Secretario General SITRAJUR 1ra. Circunscripción Judicial / Secretario Gremial FJA